La Fundación Edelvives planta cara a los abusos a menores con la campaña ‘No te calles, cuéntalo’

  • “Hay monstruos en la sociedad y los niños tienen que saberlo”, afirman
  • La primera campaña del estreno de la organización cuenta con el apoyo de ANAR

Hoy, 18 de mayo, a mediodía, se ha presentado en el Museo ABC de Madrid la primera campaña de la Fundación Edelvives. La misma se centra en la lucha contra los abusos a menores y cuenta con la inestimable ayuda tanto de la Fundación ANAR como de la Guardia Civil, especialmente los equipos EMUME de protección a mujeres y menores.

El primero en intervenir ha sido el director de la propia Fundación, Juan Pedro Castellano, quien ha explicado la razón de que esta primera campaña se ocupe de este tema en particular. Así, ha afirmado que lo que buscan es “poner el acento en lo importante, que es la infancia (…) para que la violencia se aleje de los más vulnerables”. 

El jefe de proyectos de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, ha sido el siguiente en tomar la palabra, explicando la larga trayectoria de ANAR ayudando a menores a escapar de situaciones de abuso, especialmente con su línea de teléfono abierta en 1994 en la que expertos psicólogos están a disposición de quien lo necesite 24 horas al día.

La edad media de los abusados: 10 años

Pero a pesar de lo gratificante que resulta poder ayudar a tanta gente (reciben unas 1.200 llamadas diarias) esto indica que la sociedad falla en algo, lo que Ballesteros ha mostrado en forma de estadísticas. Según sus investigaciones, un 20% de los menores sufren o han sufrido abusos en algún momento, y uno de cada tres de estos abusos los inflige el padre de la víctima. En cuanto a los abusos sexuales, casi tres cuartas partes tienen lugar en la casa del propio menor, que por cierto tiene una edad media de 10 años cuando le ocurre algo así.

Esta sobrecogedora situación es lo que ha llevado a ambas instituciones a centrarse en la protección de los menores. Y, en esta campaña, ha querido hacerlo concienciándoles directamente a ellos. Aquí entra Arturo Cavanna, uno de los autores del libro que supone el núcleo de la campaña, y que ha comenzado con una frase tan terrible como cierta: “Hay monstruos en la sociedad y los niños tienen que saberlo”. Arturo ha contado que en un momento dado tuvo que explicar a sus propios hijos qué era un abuso sexual, y buscando la forma más adecuada de hacerlo, dio con la idea de un cuento infantil.

El libro, que se reparte de forma gratuita y se puede descargar en la web de la Fundación, relata la breve historia de un niño que denuncia comportamientos inadecuados por parte de un adulto. El objetivo principal, como ha explicado Arturo, es que los niños sepan que su cuerpo es suyo y nadie tiene que tocarlo. Lo ha ilustrado con un claro ejemplo: “Un niño sabe que robar está mal, y aunque lo haga su padre, el niño lo sabe. Esto tiene que ser igual, deben entender que el abuso está mal”. 

Los abusos se pueden frenar

El cuento presenta, entre otros personajes, a la fundación ANAR y a la Guardia Civil, para que los menores sean conscientes de que pueden contar con ellos a la hora de frenar los abusos.

La campaña cuenta, además del libro en sí, con una web y una app explicativas con el decálogo de la Guardia Civil contra los abusos, así como con enlaces a los chats privados de ANAR en caso de que se quiera denunciar. Para dar visibilidad a la campaña, se ha contado con la ayuda de numerosos artistas del panorama nacional, que han grabado una serie de videoconsejos, como Pepón Nieto, Silvia Marsó o Llorenç González.

También se ha presentado el videoclip de la canción ‘No te calles, cuéntalo’ en el que han participado cantantes como Rozalén, Andrés Suárez o Barei, en colaboración con el coro del Colegio Maristas de Segovia. Otros colaboradores de la campaña son Scholas Ocurrentes, el proyecto personal del papa Francisco para con la juventud.

Compartir