La Reina Sofía, “maravillada” con la “preciosa” muestra de Las Edades del Hombre

  • Aguilar de Campoo, en Palencia, acoge la exposición de arte religioso que cumple 30 años
  • Manuel Herrero: “Tenemos la oportunidad de presentar la riqueza románica de nuestra diócesis y provincia”

La Reina Sofía inaugura Mons Dei, de las Edades del Hombre

La ciudad palentina de Aguilar de Campoo se vistió de gala para recibir la visita de la Reina Sofía, que inauguró la XXIII edición de Las Edades del Hombre, que dedicada a la relación de la divinidad con la montaña lleva como título ‘Mons Deo’. Tras recorrer las dos sedes que acogen la exposición, doña Sofía afirmó mostrarse “maravillada” por la muestra, que calificó como “preciosa”.

Las dos sedes que acogen, desde hoy hasta el 18 de noviembre, las 120 obras que abarcan desde el siglo XII hasta el XXI, se encuentran en la iglesia de Santa Cecilia y en la Colegiata de San Miguel. La primera sede acoge los dos primeros capítulos de esta narrativa en la que quieren que los visitantes vuelvan “la mirada hacia el territorio, como lugar físico, como lugar sociológico, como lugar de encuentro”, según explica José Luis Calvo Calvo Calleja, comisario de la exposición. La segunda sede acoge los cinco siguientes capítulos.

Ecclesia Dei, un epílogo único

Mons Dei se complementa con un recorrido por el románico norte de la provincia de Palencia que, bajo el nombre ‘Ecclesia Dei’, es una propuesta que quier ser épilogo de la exposición. Para ellos se ofrecen siete rutas que caminan por el entorno de Aguilar de Campoo. Se podrán visitar los templos de San Sal­va­dor de Can­ta­mu­da, Mave, Ba­rrio de San­ta Ma­ría, Pe­ra­zan­cas, Moar­bes o San An­drés de Arro­yo, entre otros.

Para Manuel Herrero, obispo de Palencia, esta oportunidad “es pre­sen­tar la ri­que­za ro­má­ni­ca de nues­tra dió­ce­sis y pro­vin­cia. Ayu­dar a per­ci­bir o in­tuir que la pre­sen­cia de Dios no se re­fle­ja úni­ca­men­te en las obras de arte, sino que, por la ac­ción del Es­pí­ri­tu San­to, bri­lla en la co­mu­ni­dad cris­tia­na que se reúne en una casa o tem­plo que lla­ma­mos igle­sia”.

Noticias relacionadas
Compartir