El Papa organizará una cumbre internacional sobre los rohingya, según el cardenal Bo

minorías rohingya en un campo de refugiados en Bangladesh, huidos de Myanmar

Hace menos de seis meses que el papa Francisco estuvo en Bangladesh y Myanmar. Y sigue teniendo muy presentes a los rohingya. Tanto es así, que, según ha explicado a Vatican News el cardenal de la antigua Birmania, Charles Bo, Jorge Mario Bergoglio organizará una cumbre internacional sobre estos refugiados musulmanes. El también presidente de los obispos birmanos revela que le han pedido al papa que “promueva una conferencia para ayudar a estos dos millones de refugiados sin patria”, ya que los dos países “por sí solos no pueden resolver esta situación”. Una petición acogida por Francisco.

Tras concluir la visita ‘ad limina’, indicó que “los rohingyas no tienen un país. Ningún Estado vecino, ni siquiera los países islámicos, que hablan tanto y con tanto poder a los medios de comunicación, está listo para aceptarlos”. Por eso, han pensado en esta petición al Papa, para que, a través de secretaría de Estado, celebren una conferencia para que la comunidad internacional pueda ayudar a esta población.

El Santo Padre le indicó a los prelados que antes de final de año, y probablemente en Roma, va a tener lugar el acto orquestado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin. Una respuesta que los obispos del país han celebrado.

“El encuentro entre la Iglesia ortodoxa y la católica no es para mañana”

Mientras el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, cree que con el tiempo la Iglesias ortodoxa y la católica se unirán de nuevo; el metropolitano Hilarión, número dos del Patriarcado de Moscú, cree que la unión de iglesias “es evitable”, porque “hay ciertas diferencias teológicas, así como cuestiones no resueltas”.

“Aunque los fundamentos de nuestra fe son idénticos, y el credo casi similar, los católicos tienen una doctrina diferente sobre el Espíritu Santo; este es el primer punto”, dice. Y en segundo lugar, “durante casi mil años de historia separados, hemos acumulado muchas contradicciones y desacuerdos”, añadió en un programa de televisión, tal y como recoge la agencia Cath.ch.

El metropolitano recordó que algunas figuras reconocidas como santos por la Iglesia católica, son considerados herejes por la Iglesia ortodoxa rusa o eran perseguidores de la ortodoxia. “Los católicos hablan de la posibilidad de canonizar al cardenal Stepinac. Era un cardenal croata, es venerado en la Iglesia católica como un santo. Pero de acuerdo con la Iglesia Ortodoxa Serbia, el cardenal estaba directamente implicado en el genocidio de los serbios durante la Segunda Guerra Mundial”, explicó.

Se disfraza de cura para robar en una iglesia en Italia

Un hombre vestido de sacerdote irrumpió en la sacristía de una iglesia napolitana para robar el dinero de la colecta. In fraganti fue sorprendido por el párroco que dificultó su huida antes de ser detenido por la policía. El intento de robo tuvo lugar en la parroquia María Santísima del Buen Consejo, de la localidad de San Antonio Abate (Nápoles).

Los medios italianos señalan que el hombre, identificado como Liberato Marino (73 años), entró a la sacristía de la iglesia vestido con alzacuellos. Allí cogió el dinero de la colecta y otros objetos de valor. Marino, que ya tiene antecedentes por robo, fue sorprendido por el P. Ciro Alfano, a quien derribó al tratar de huir, provocándole lesiones en la espalda por las que tuvo que ser atendido en urgencias.

Los policías lograron detenerlo antes de que fugara en su vehículo. Se desconoce el valor del botín, pero el ladrón ya está a la espera de juicio por robo, según revela ACI Prensa.

Noticias relacionadas
Compartir