Los obispos malasios piden votar “según una visión y unos valores cristianos”

El 9 de mayo de 2018 se celebran las elecciones nacionales en Malasia

El arzobispo de la diócesis malasia de Kuching, Simon Poh, hizo ayer 7 de mayo un llamamiento a todos los católicos del país a elegir a “hombres y mujeres que se preocupen por el bien del país” en las elecciones generales programadas para mañana, 9 de mayo. Asimismo ha exhortado a votar “según una visión y unos valores cristianos. Es nuestro deber y derecho moral, como ciudadanos de nuestro querido país, votar con prudencia y responsabilidad”.

Pero también ha recordado en declaraciones a Fides que al acudir a las urnas “hay que tener en cuenta los partidos políticos y la integridad de cada candidato de forma individual, considerando su trabajo por el desarrollo, por los derechos de los ciudadanos al bienestar y por el cuidado del pueblo”. Por otra parte, la Federación Cristiana de Malasia ha publicado una declaración firmada por varios obispos de diferentes iglesias cristianas, entre ellos el arzobispo católico de Kuala Lumpur, Julian Leow, instando a todo cristiano a votar con responsabilidad.

Finalmente, Poh pidió a todos los católicos  orar incesantemente para que las elecciones sean libres, justas y transparentes: los cristianos siempre podemos llevar el amor y la paz de Dios al país, preservando la armonía en nuestra nación”.

Francisco quiere visitar Hiroshima y Nagasaki

El pasado miércoles 2 de mayo, tras la audiencia general que ofrece el Papa en la Plaza de san Pedro, Francisco saludó a Tomihisa Taue, alcalde de Nagasaki, quien entregó al Pontífice una carta firmada por él mismo y por el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, invitándole a visitar ambas ciudades. Según informa The Asahi Shimbun, Tomihisa aseguró al Papa que el número de “hibakusha”–palabra que se refiere a los supervivientes de las bombas atómicas que han padecido secuelas por la radiación– ha disminuido mucho, y le pidió que “por favor venga a Nagasaki a reconfortar a los supervivientes de las bombas”, a lo que Francisco respondió que le encantaría visitar ambas urbes.

La carta urge al Papa a mandar un contundente mensaje al mundo a favor de la abolición de las armas nucleares mediante esta visita. Ambos alcaldes muestran una preocupación particular por los planes de los Estados Unidos de América de construir bombas nucleares más pequeñas con fines más “tácticos”. Recordando una fotografía que Francisco resaltó a finales del año pasado en la que se veía a un niño con el cadáver de su hermano pequeño en Nagasaki en 1945, Tomihisa adjuntó a la carta una copia de la fotografía hecha a partir del negativo original.

La última vez que un Pontífice visitó alguna de las ciudades fue en febrero de 1981, en un viaje de Juan Pablo II a extremo oriente durante el que rezó en el parque memorial de Hiroshima y visitó residencias de “hibakusha”. Los bombardeos llevados a cabo por el gobierno de Harry Truman en 1945 dejaron alrededor de 246.000 muertos y 360.00 de estas “personas bombardeadas”, muchas de los cuales han perecido años después a consecuencia de la radiación, y de los que aún quedan supervivientes.

La Iglesia dirigirá una protesta masiva en Nigeria

Augustine Obiora Akubeze, arzobispo metropolitano de Benin City, en Nigeria, encabezará una manifestación multitudinaria el próximo sábado 12 de mayo en respuesta a la creciente ola de asesinatos que está teniendo lugar en el país por los enfrentamientos entre nómadas y agricultores. Según recoge el portal nigeriano NAIJ, “la protesta va a ser muy grande porque todos los católicos de Benin (ciudad) se movilizarán para reunirse ante la iglesia de san Pablo (…) queremos protestar para condenar los ataques de los ganaderos nómadas y exigir al gobierno federal una solución duradera”.

Es la reacción de la comunidad católica a los asesinatos y saqueos de los que son víctimas los agricultores del país, especialmente los cristianos, ya que varias de estas matanzas se han llevado a cabo durante celebraciones de misas, resultando en la muerte tan violenta como innecesaria de fieles y sacerdotes católicos.

Noticias relacionadas
Compartir