La Iglesia paraguaya presenta el Protocolo de prevención contra los abusos

Pintada alusiva a abusos sexuales a menores por parte del clero

La protección de los menores y el respeto de sus derechos es la motivación que ha llevado a la la Conferencia Episcopal de Paraguay a publicar el documento ‘Protocolo de prevención de abusos sexuales contra menores en las instituciones católicas’ que busca unificar los procesos en colegios, parroquias, seminarios e internados relacionados con la Iglesia Católica. Dentro de los puntos más importantes destaca la atención que se le debe dar a la educación psico-afectiva de los candidatos al sacerdocio.

Para los obispos paraguayos el documento insiste en que “la práctica de la prevención, debe convertirse en una costumbre en los procesos formativos realizados para los agentes pastorales”. Al mismo tiempo el documento prohíbe las muestras de afecto que implique contacto físico o caricias en partes íntimas, practicar juegos en forma inapropiada o la utilización de sobrenombres que puedan discriminar a los niños y niñas.

Francisco a las Madres de la Plaza de Mayo: “Sois luchadoras por la justicia y nos habéis enseñado el camino a seguir”

El Papa Francisco envió un mensaje de audio grabado con motivo del 41 Aniversario de la fundación de las Madres de Plaza de Mayo, quienes denunciaron la desaparición de sus hijos durante la dictadura militar en Argentina. El saludo fue dirigido a Ana María Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga, fundadora de la asociación. El audio se pudo escuchar el pasado lunes en el programa ‘Ahora y Siempre’, que conduce la propia Ana María, en Radio Caput, de la capital Argentina.

En el mensaje, Francisco recuerda el aniversario de la fundación, el 30 de abril de 1997, a la fundadora, Esther Ballestrino, a la que califica de “luchadora” y recuerda a todas la que “habiendo perdido a sus hijos o simplemente por ser madres y mujeres que viendo el drama de tantos niños desaparecidos, se unieron también para luchar”. Por todo ello, Francisco está seguro de que, “además del reconocimiento universal, Dios las tiene en su corazón. Son luchadoras, lucharon por la justicia y nos han enseñado el camino a seguir”.

El patriarca caldeo pide que no se usen símbolos religiosos para la propaganda electoral

“Los candidatos a las próximas elecciones parlamentarias iraquíes deben evitar utilizar símbolos y referencias religiosas como instrumentos de propaganda electoral“. Esta es la petición del Patriarcado de Babilonia de los Caldeos con vistas a la elección del 12 de mayo que se producirán en Irak. “Los candidatos – continúa el mensaje del patriarca- para obtener el consenso electoral deben referirse únicamente a sus habilidades profesionales y talentos personales. Los candidatos cristianos, en particular, deben evitar presumir de un supuesto patrocinio y apoyo de las autoridades eclesiásticas”.

El caso que provocó la intervención aclaratoria del Patriarcado caldeo es en particular el de Sarkis Agajan, ex Ministro de Finanzas y Viceprimer Ministro del Gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, cuya labor fue comparada con la de Cristo en algunos mensajes de propaganda electoral difundidos a través de las redes sociales. “Respetamos al profesor Agajan”, dice el Comunicado Patriarcal, “pero no podemos compararlo con Cristo”.

Noticias relacionadas
Compartir