Las Hermanas de San José de Cluny refuerzan su compromiso educativo creando una fundación

  • La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha aprobado los estatutos de la nueva Fundación Educativa San José de Cluny
  • Los cinco colegios españoles de las religiosas tratarán de promover un diálogo optimista entre fe, cultura y vida”, según los nuevos estatutos

Las Hermanas de San José de Cluny en España han seguido la estela de otras congregaciones religiosas aprobando, con el visto bueno de la Conferencia Episcopal Española, una fundación que agrupe a los cinco colegios que la institución tiene en España.

La Fundación Educativa San José de Cluny funcionará, previsiblemente a partir del próximo curso 2018 – 2019, se integren los cinco centros educativos. Entre sus objetivos está promover un diálogo optimista entre fe, cultura y vida, y animar a educar en el gozo de la fe, para una visión alegre y cristiana del hombre, de la vida y del mundo, según los estatutos del nuevo órgano.

Una educación para el futuro

Aunque la situación y la escasez de religiosas obliguen a dar este nuevo paso, la institución religiosa, que llegó a España en 1903 tras haber sido fundada en Francia por Ana María Javouhey en 1907, intentará mantener su identidad de ser “una clara alternativa de valores cristianos, generadora de procesos de crecimiento”, según se afirma en el comunicado de presentación de la nueva fundación.

Con esta nueva estructura jurídica y canónica, se busca mantener la misión de evangelizar “a través de la educación de una manera abierta, universal y adaptada a nuestro tiempo, formando personas libres que busquen la verdad, respeten la diversidad y sean protagonistas de su propio desarrollo. Todo ello, trabajando en una educación que suscite el esfuerzo y el trabajo bien hecho en un ambiente de sencillez”, señalan.

La creación de la Fundación Educativa San José de Cluny supondrá agrupar la tarea que se desarrolla en las más de 130 aulas que albergan los centros escolares de Madrid, Novelda, Pozuelo de Alarcón, Santiago de Compostela y Vigo.

Las religiosas, siempre presentes

Para los responsables, este es “un paso significativo para dar continuidad a la institución educativa bicentenaria de Ana María Javouhey, fundadora de la Congregación, y una respuesta al desafío de crecer juntos, laicos y hermanas, en la misión, visión y valores compartidos”.

Y es que, a pesar de la actual realidad vocacional, “las Hermanas de San José de Cluny seguirán presentes en los centros, y se seguirá contando con el profesorado y personal de administración y servicios que, día a día, animan e impulsan la vida colegial”, especifica el comunicado, ya que “la Fundación es continuadora de la misión que le confía la congregación”.

Compartir