La colaboración de las Adoratrices permite a la Guardia Civil desarticular una red de trata

El Mundo publica hoy, 6 de abril, un reportaje en el que relata la colaboración de las religiosas adoratrices con la Guardia Civil que ha permitido desarticular una enorme mafia de trata en España y otros puntos de Europa. Las monjas acudían a la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora con una furgoneta para visitar a prostitutas nigerianas y comprobar si eran víctimas de trata. Al ver signos de que podía darse el caso, avisaron a la Guardia Civil, que puso en marcha una operación que se saldó con 89 detenidos y 39 mujeres liberadas.

La hermana María José, directora de las adoratrices en la provincia, vive ahora junto a las ocho rescatadas en esa localidad y unas trabajadoras sociales. Narra cómo cuando llegaron a la casa de acogida “enfermas, con mucho miedo; se las veía hurañas y sin fiarse de nadie. Muchas habían abortado varias veces. También había alguna embarazada y lo desconocía”. En la casa enseñan a estas mujeres cocina española y tareas domésticas por las mañanas, y por las tardes asisten a una academia de español. El objetivo es que puedan ser autónomas y no vuelvan a caer en la prostitución.

La hermana explica que los proxenetas utilizan los ritos vudú para asustar a las chicas y que no se atrevan a escaparse. Además asegura que cada día que pasa hay más mujeres que llegan al país víctimas de la trata, pero agradece profundamente el “trabajo increíble” de la Guardia Civil, que investiga a fondo cada caso que denuncian las religiosas.

“La corrección de la confusión no es un acto de desobediencia”

El cardenal Raymond Leo Burke, uno de los firmantes de la dubia dirigida al Papa sobre ‘Amoris laetitia’, impartirá este sábado 7 de abril una conferencia bajo el título ‘Iglesia católica ¿adónde vas?’. Con este motivo, el portal La Nuova BQ ha realizado una entrevista al purpurado. En ella asegura que “la corrección de la confusión o del error no es un acto de desobediencia, al revés, es un acto de obediencia a Cristo y por tanto a su Vicario en la tierra”.

Burke considera que la Iglesia es víctima de una gran confusión, como defendió el cardenal Caffarra, en cuestiones como “el matrimonio y la familia, los Sacramentos y cómo acceder a ellos, los actos intrínsecamente malos, la vida Eterna y los Novísimos”. Por tanto piensa que la negativa del Papa a responder a “aclarar las cosas” aumenta la confusión, y advierte además de que “es su responsabilidad como Sucesor de Pedro”.

Como ejemplo, utiliza la reciente entrevista de Eugenio Scalfari, quien dijo que el Papa pensaba que no existía el infierno. Algo que Burke tacha de escandaloso. Pero su queja es que la respuesta de la Santa Sede “fue inadecuada”, ya que lo desmintieron diciendo que Scalfari no citaba palabras del Papa. Para Burke, deberían decir que estas ideas erróneas “no son compartidas por el Papa, quien las repudia por contrarias a la fe católica”.

La diócesis de El Paso, contra la política fronteriza de Trump

El National Catholic Reporter informa de que la comisión de inmigración de la diócesis de El Paso, Texas, ha criticado duramente la decisión del presidente Trump de desplegar tropas en la frontera con México para evitar la entrada de inmigrantes ilegales. El pasado 4 de abril la diócesis publicó una carta-respuesta a esta decisión de Trump, en el que la califican de “moralmente irresponsable y peligrosamente inefectiva”.

Uno de los firmantes de la carta, Dylan Corbett, dijo a NCR que “estamos literalmente desplegando tropas frente a personas, también madres e hijos, que huyen de la peor violencia del mundo, y eso es moralmente perverso”. En la carta, que también firma el obispo Mark Seitz, se habla de un “ataque a los migrantes, a nuestra cultura de bienvenida y a nuestros valores compartidos como americanos”.

Afirman además que esta decisión es completamente inefectiva, ya que la frontera nunca ha estado tan segura. Según un estudio de la oficina estatal de inmigración de septiembre del año pasado, “la frontera suroeste es más difícil de cruzar ilegalmente que nunca”.

Noticias relacionadas
Compartir