Argentina: nuevo festival de cine religioso

Se inició este martes la Vº edición del Festival Internacional de Cine Religioso en la Argentina en la Alianza Francesa. El viernes 6 y sábado 7 continuará en la “Fundación Vocación Humana”, y el domingo 8, en el histórico “Cine Club Núcleo”, será el acto de clausura post festival.

Se inició este martes la Vº edición del Festival Internacional de Cine Religioso en la Argentina en la Alianza Francesa. El viernes 6 y sábado 7 continuará en la “Fundación Vocación Humana”, y el domingo 8, en el histórico “Cine Club Núcleo”, será el acto de clausura post festival.

En la inauguración se presentó del director georgiano Zaza Urushadze, la película “La confesión”. El embajador de Georgia en la Argentina, Irakli Kurashvili, quien muy emocionado, manifestó su satisfacción por la proyección de este filme, en el marco de la celebración del centenario de la fundación de la Primera República Democrática de Georgia.

La directora de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Nathalie Lacoste Yebra, dio la bienvenida y expresó su alegría por recibir al festival de cine religioso con una destacada programación. Luego, Pablo De Vita, director del Festival, después de agradecer la presencia de destacadas personalidades, señaló las preocupaciones que se vive en el ámbito cinematográfico por el retroceso del cine independiente y el cine europeo en las pantallas de este país, caracterizadas por la diversidad.

Es la primera vez que hay en este festival un Jurado Oficial. El mismo está presidido por el realizador francés Mathieu Orcel. Lo secundan la profesora Mónica Satarain y Jorge Rouillón, presidente del Club Gente de Prensa. Ellos serán los encargados de entregar el Premio a la Mejor Película de la Competencia Oficial y hasta dos menciones si así lo consideran.

El festival reunió un gran número de embajadores y representantes de embajadas. Se destacó la presencia del encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica, monseñor Vicenzo Turturro. También asistió el Vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, Roberto L. Elissalde; el director del Festival de Cine Alemán, Gustav Wilhelmi; la presidente del Centro Checo de la Argentina, Ana Jankuel; Claudio Pszemiarower, Vicepresidente del Seminario Rabínico Marshall T. Meyer; el presidente del Club Gente de Prensa Jorge Rouillón; José María Poirier-Lalanne, director de la Revista Criterio; la Sra. Graciela Garzelli, presidente de la Fundación Aldea de las Luces; Mariano Nante, en representación de la Fundación Vocación Humana; la escritora María Sáenz Quesada; Alejandro Sammaritano y Eduardo Freire, por el Cine Club Núcleo; la directora Lorena Cancela, y los periodistas Hugo Beccacece y Fernando Brenner. 

Reconocimientos, adhesiones y auspicios

El Festival de Cine Religioso Arfecine es auspiciado por la Secretaria de Culto de La Nación, la Fundación Vocación Humana, el Seminario Rabínico Marshall T. Meyer, y las Embajadas de Georgia, de Dinamarca, Francia, México y España. También por la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, el Institut Francais, el Club Gente de Prensa, el Centro Israelita de Tandil, el Centro Televisivo Vaticano, Observatori Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de Cataluña, Danish Film Institute, Cine Club Núcleo, entre otras empresas e instituciones. 

Hubo adhesiones de Signis Argentina, y de la Fundación Aldea de las Luces.

Por los 90 años de la revista Criterio, su director José María Poirier, recibió un reconocimiento de manos de Valeria Martelli del Consejo Asesor del Festival y de Adrián Baccaro de Signis Argentina. 

El voto del público

Durante el acto inaugural también se leyó el resultado de la votación del público de la 4º edición del festival que se realizó en Tandil. Resultaron ganadores los siguientes filmes: “Sacred” del documentalista norteamericano Thomas Lennon. En segundo lugar, “Poveda” de Pablo Moreno y en tercer lugar, “Una semana y un día”, del  director israelí Asaph Polonsky. 

Para más información:  www.arfecine.com.

Compartir