¿Se terminan los indultos que promueven las cofradías?

El Gobierno se lo ha concedido a 5 condenados bajo la petición de las hermandades, la cifra más baja en una década

los indultos de semana santa un tema controvertido

MEl pasado viernes 23 de marzo, el Consejo de Ministros oficializó la lista de indultos que conceden ante la petición de las distintas cofradías repartidas por España. Los indultos, que fueron publicados en el BOE, fueron solicitados por las cofradías de Nuestra Señora de La Soledad y Descendimiento del Señor, de Granada; Nuestro Padre Jesús el Rico, de Málaga; Santo Cristo del Perdón, de León; Jesús Nazareno, de Ponferrada (León), y del Santísimo Ecce Homo, de Gandía (Valencia).

Gracias al trabajo realizado por la Fundación CIVIO podemos conocer el número de indultos que los distintos gobiernos han concedido en los últimos años. Los datos muestran que en 2013 el gobierno indultó un total de 203 personas, de las cuales 21 fueron a petición de las confradías. En 2017 el número total de indultos, tras la gran contestación social que tienen, se vieron reducidos a tan solo 26, de los que 8 fueron a petición de las las hermandades. Una tendencia que puede terminar con la tradición de los indultos durante la Semana Santa, siendo el número de indultados de este año el más bajo de la última década. Los porcentajes de cofradías que reciben el indulto tras la petición al gobierno se ha reducido del 69% en 2013 a un 30% en 2017.

Criterios estrictos

Los presos indultados suelen procesionar, tras el oportuno ritual y el grito del hermano mayor “¡Jesús os ha liberado!”, en cabeza, encapuchados y vistiendo el hábito de las cofradías que salen a las calles de ciudades y pueblos. Pero no cualquiera puede acceder al indulto. Los propuestos deben ser vecinos de las ciudades de las cofradías y no deben estar involucrados  en delitos de sangre, ni formar parte de una banda armada.

La mayoría de los indultos, en la actualidad, son a personas condenadas por delitos contra la salud pública, esto es, tráfico de estupefacientes, pero hay algunos casos curiosos, como la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid que en 2014 consiguió el indulto de  un director de oficina de banco que robó a un cliente. Los candidatos al indulto deben tener informes positivos de los funcionarios de prisiones por buen comportamiento. Tanto es así que la cofradía de Jesús el Rico, en Málaga, no pudo obtener un indulto en Semana Santa del año pasado, lo que provocó que el ministro de justicia, Rafael Catalá, visitara Málaga, dando una nueva oportunidad a la cofradía, que recibió el indulto en verano.

Cofradías selectas

No todas las cofradías que solicitan el indulto de un reo obtienen el beneplácito del gobierno, pero hay algunas, que por la selección de los presos o por la calidad de la solicitud, son más agraciadas que otras en sus solicitudes.

La cofradía de Jesús el Rico, que puede escribir en sus demandas “en virtud de exposición elevada en cumplimiento del privilegio otorgado por el Rey Carlos III”, ha sido capaz de indultar a una persona en los últimos 6 años, aunque con la salvedad temporal del año pasado. También ha recibido indultos en los últimos cinco años la Cofradía de la Piedad y el Santo Sepulcro de Zaragoza, aunque en 2018, por el momento, no obtiene la gracia gubernamental.

Noticias relacionadas
Compartir