El Papa abrirá con un vídeomensaje la Semana Nacional de la Vida Consagrada

  • Madrid acogerá del 5 al 8 de abril este encuentro con más de 600 participantes organizado por el Instituto Teológico de Vida Religiosa
  • El cardenal Maradiaga, el arzobispo Carballo y el periodista Carlos Herrera, entre los nombres destacados de estas jornadas

El Papa Francisco, con un grupo de religiosas en Perú/LOR

“Nos queremos unir a la reflexión presinodal sobre los jóvenes con la mirada de la vida consagrada”, asegura Carlos Martínez Oliveras, director del Instituto Teológico de Vida Religiosa, en la recta final de la preparación de la 47 Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, que se celebrará en Madrid del 5 al 8 de abril. Según los últimos datos de matriculación, se espera un lleno en el aula Ángel Herrera de la Fundación Pablo VI, con capacidad para más de 600 personas. “Queremos hacer muchas preguntas porque sabemos que Dios sigue llamando hoy”, ha explicado en un desayuno de prensa el religioso claretiano sobre este encuentro que se estructurará bajo el  lema ‘Llamó a los que quiso’.

En la sesión de apertura del jueves 5 de abril, presidida por el cardenal Carlos Osoro, se dará a conocer un vídeomensaje grabado por Francisco ex profeso para la cita. “Se trata de un mensaje muy atractivo y directo del Papa a los religiosos españoles”, adelanta el director de Publicaciones Claretianas, Fernando Prado. Entre los otros nombres más destacados de estas jornadas, se encuentran el cardenal Óscar Andres Rodríguez Maradiaga, el secretario de la CIVCSVA, José Rodríguez Carvallo y el periodista Carlos Herrera.

Carlos Martínez Oliveras, director del ITVR, durante el desayuno de prensa/VN

Carlos Martínez Oliveras, director del ITVR, durante el desayuno de prensa/VN

¿Por qué el locutor estrella de Cope? “Quizá nos viene bien escuchar a personas de fe, su hábitat natural no es el espacio religioso”, explicó Martínez Oliveras, que añadió cómo “nuestras jornadas reflejan el deseo de la vida consagrada de seguir al paso del Concilio Vaticano. En estos últimos años hemos hecho hincapié en la necesidad de una mayor renovación”.

Formación de líderes

“Los claretianos siempre hemos tenido claro la importancia de formar líderes evangelizadores en la vida consagrada”, añadió Fernando Prado sobre el sentido de esta Semana Nacional. Para ello, durante el fin de semana, también se hará llegar a los participantes una intervención a distancia del hermano Alois Löser, prior de la comunidad ecuménica de Taizé, un espacio que se ha convertido en las últimas décadas en espacio de peregrinación para distintas generaciones de jóvenes. “Aunque Taizé no nació para el apostolado de los jóvenes si ha sido un atractivo para ellos desde su llamada a la oración y a la fraternidad”, reflexiona Martínez Oliveras sobre la relevancia del testimonio del hermano Alois.

Pero no solo se hablará de jóvenes, los religiosos noveles también tendrán voz en esta cita: “Hemos querido mostrar en una mesa redonda en qué se traduce la llamada dentro de la llamada, con un grupo de consagrados de hoy que nos expliquen cómo viven su vocación”, adelantó el director del ITVR. Como novedades, por primera vez se harán presentes de forma oficial los institutos seculares y se convocará una oración para jóvenes de Taizé el sábado 7 de abril por la tarde en la Iglesia de la Fundación Pablo VI.

Compartir