Los otros protagonistas de hoy 14 de marzo

Sánchez Sorondo habla sobre Stephen Hawking tras su muerte

El arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, ha dibujado un precioso perfil del astrofísico inglés Stephen Hawking quien falleció esta mañana en su casa de Cambridge, a los 76 años. Sánchez Sorondo recordó que Hawking era miembro de la Academia: “Siempre ha permanecido muy fiel a la Academia. Vino tantas veces como pudo” y continuaba “Su presencia siempre fue muy importante, al igual que sus colaboraciones.”

Al ser preguntado por la contribución más significativa del astrofísico a la Academia, el Canciller comentó que “pertenece a la escuela de Oxford, que hace muchas especulaciones sobre el origen y el fin del universo, pero también ha abarcado otros temas incluyendo el destino de la vida humana en el planeta”. Sin embargo, continúa Sánchez Sorondo, para el científico,”el problema era el origen del universo, todo el mundo dice que era ateo, pero yo puedo decir que no lo era“. Cada vez que hablaba con los Papas -conoció a Pablo VI, a Juan Pablo II, a Benedicto XVI quien lo bendijo y a Francisco- les decía: “Quiero contribuir al desarrollo de la relación entre razón científica y fe”. No quiso dar una explicación a la cosmología religiosa porque dijo que el origen de todo es un problema filosófico, no científico.

La biblia entra en el debate parlamentario

En un tenso debate sobre las pensiones Pablo Iglesias, portavoz de la coalición Unidos Podemos, ha citado la biblia para referirse al negro panorama que pinta el gobierno si su coalición gobernase: “Usted dice que si nosotros gobernásemos llegarían las 10 plagas de Egipto”. Lo que ha generado una discusión en Twitter entre José Alberto Martín-Toledano, diputado del PP por Ciudad Real y el propio Pablo Iglesias.

El diputado popular ha afirmado que son 7 y no 10 las plagas de Egipto, ante lo que el secretario general de Podemos ha contestado con la lista de las 10 plagas que cita el libro del Éxodo. Al constatar su error Martín-Toledano se ha disculpado a través de la misma red social.

La Iglesia Ortodoxa Copta llama a sus fieles a participar en las elecciones egipcias

La Iglesia Ortodoxa Copta está aumentando los llamamientos y las iniciativas para recordar a sus fieles su “deber nacional” de participar en las próximas elecciones presidenciales egipcias, programadas del 26 al 28 de marzo. En diócesis como la de Shubra en Khaymah “Comités de Ciudadanía” organizan reuniones de sensibilización política y social sobre los “desafíos de Egipto”. Los obispos también participan en reuniones y conferencias para enfatizar la necesidad y el deber cívico de no abandonar las urnas.

Las elecciones presidenciales, en opinión de todos los observadores, serán un plebiscito para el actual Presidente Abdel Fattah al Sisi, que competirá por el segundo mandato. Al Sisi prácticamente no tiene rivales: para competir con él sólo hay otro candidato, Mustafá Moussa.

Compartir