El Constitucional respalda la exención de impuestos a la Iglesia

Fachada del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional mantiene la exención de impuestos a las confesiones que Guipúzcoa retiró en 2012. El Alto Tribunal entiende que la normativa foral “vulnera la competencia exclusiva” que tiene el Estado para garantizar que la libertad religiosa “sea real y efectiva”, según recoge EFE.

De forma unánime, el pleno declara inconstitucional la eliminación de la exención del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados a las comunidades religiosas. El texto judicial recuerda también que la Constitución, además de amparar la libertad religiosa, obliga al Estado, “sin perjuicio de la neutralidad” del mismo, a “mantener relaciones de cooperación” tanto con la Iglesia católica y las demás confesiones.

Las distintas iglesias, confesiones y comunidades religiosas con acuerdos de cooperación suscritos con el Estado mantendrán las distintas exenciones fiscales de las que fueron privadas entonces, cuando el territorio estaba gobernado por Bildu. Así se dictamina en una sentencia dada a conocer hoy, 22 de febrero. El Constitucional resuelve así una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a raíz de un recurso promovido por la Comunidad Musulmana Tawasol de Elgoibar. Esta entidad se sentía perjudicada porque, en 2014, después de adquirir por 77.000 euros un local “con la finalidad de adaptarlo al culto”, la Hacienda foral le denegó la “devolución de ingresos” que entendía que le correspondía en virtud del acuerdo de cooperación suscrito por el Estado y la Comisión Islámica de España.

PSOE y Podemos, unidos contra la religión en las aulas

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprueba por un voto una Proposición no de Ley para sacar la religión del sistema educativo. Una vez más, PSOE y Podemos se unen en su apuesta laicista y sacan adelante la iniciativa pese al voto en contra de PP y Ciudadanos. Los populares aseguran que la propuesta es “propia de la izquierda rancia anticatólica”, mientras que Cs la ha calificado de “impertinente” y “oportunista”.

La propuesta insta al Gobierno a garantizar “el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar”, según detalla ABC.

Igualmente, denuncian y piden la derogación de los Acuerdos del Estado con la Santa Sede, así como los suscritos con otras confesiones religiosas. Esta es una propuesta presentada por distintos grupos hace más de un año en la Cámara Baja, entre ellos Europa Laica.

Bertomeu entrevista a laicos y obispos

La investigación en Chile continúa pese a la baja del arzobispo Charles Scicluna. Jordi Bertomeu tomó ayer, 21 de febrero, declaración a otra de las víctimas más mediáticas de Fernando Karadima, José Andrés Murillo. Sobre el cambio de entrevistador, Murillo señaló que “el padre Jordi Bertomeu está totalmente empoderado y también ha sido muy empático”. Durante la tarde de ayer, llegaron a prestar testimonio y entregar un archivo de 1.500 páginas recopiladas en archivadores la Organización Laicos y Laicas de Osorno. “El tenor de este encuentro fue para que finalmente hermanos en la fe nos volvamos a saludar, encontrar y nos dejemos de agredir”, señaló Juan Carlos Claret, miembro del grupo.

Los obispos de San Bernardo y de Rancagua, Juan Ignacio González y Alejandro Goic, respectivamente también acudieron a su cita con Bertomeu. “Pensamos que los temas de los abusos que han ocurrido en nuestra Iglesia impiden algo que es fundamental, la tarea evangelizadora de la Iglesia”, sostuvo Goic, quien preside el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas de la Iglesia. El obispo agradeció a las víctimas que han acudido a entregar su testimonio, asegurando que todo eso “va a ser un punto a favor para que se esclarezca la verdad en torno a este acontecimiento que ha traído a los enviados del Papa. (…) La única manera para erradicar este flagelo es el amor a la verdad, la transparencia y el deseo sincero de solidarizar con las víctimas”.

Por otro lado, González señaló que espera que “de aquí salgan luces y claridades para restablecer no solamente el tema de Osorno, que es uno de los temas, pero no el principal. Lo importante es el tema de la verdad sobre la participación o no de una persona en algo que se dice como delictivo”. Sobre el estado de salud de Scicluna, sometido ayer a una laparoscopia, se ha sabido que será dado de alta el fin de semana. Hoy, continúan las entrevistas con la presencia del obispo emérito de Ancud, Juan Luis Ysern, como recoge La Tercera.

Noticias relacionadas
Compartir