Una Cuaresma para acercarse a las periferias del mundo

  • Los colegios marianistas impulsan, un año más, su campaña ‘40 días con los últimos’, cuyos temas propuestos se podrán seguir a través de una aplicación móvil
  • El cuidado del mundo es el hilo conductor de la propuesta que arranca hoy para la preparación a la Pascua de este 2018

Con la llegada del Miércoles de Ceniza arranca, un año más, en los colegio Marianistas una campaña pastoral que se va consolidando con el paso del tiempo. La propuesta “40 días con los últimos” sintoniza con el objetivo anual de los centros educativos que, con el lema “Todo para todos, cuidemos del mundo”, busca trabajar la educación para la justicia, la paz y la integridad de la creación.

Los materiales para la Cuaresma persiguen sensibilizar, según la presentación elaborada por Valeriano Sorto, en “el cuidado mutuo basado en el reconocimiento de la dignidad humana. Todos necesitamos cuidar y ser cuidados, que es la plasmación de amar y ser amados. Es el camino en la construcción de una nueva sociedad orientada por los procesos de humanización”.

40 oportunidades de sensibilizar

Con este trasfondo, la web y la aplicación móvil “Cuaresma 40 últimos” propone una serie de materiales diarios sobre la conversión entendida como cambio en el estilo de vida, la esclavitud infantil, la educación, los sin techo, el cuidado del medio ambiente, los refugiados, la integración del diferente, la paz, la alimentación, la soledad, la salud…

Para cada uno de los 40 días de la Cuaresma se ofrece una imagen, una reflexión y una selección de textos bíblicos. Todos los materiales están en la red porque la campaña se ha consolidado más allá de las aulas, contando con un “público adulto fiel” que han encontrado en la propuesta “una gran herramienta para que los jóvenes puedan crecer en el cuidado del mundo”, según se señala en la presentación.

Frente a la propuesta de otros años, en los que cada día se profundizaba en los países con mayores dificultades o con menos Índice de Desarrollo Humano (IDH), con el fin de “revivir que el camino de la Pascua trae un mensaje de salvación: el Reino de Dios”, se ofrecen las reflexiones de trece personas ligadas al mundo educativo entendido en un sentido amplio: colegios, el grupo SM y la ONG Acción Marianista.

Noticias relacionadas
Compartir