Luis Fernando Vilchez: “Hoy surfeamos mucho y ahondamos poco”

El catedrático de Educación y escritos presenta ‘Fronteras en el aire’, recopilación de sus relatos en Radio Nacional de España

Presentación del libro de Luis Fernando Vilchez "Fronteras en el aire"/VN

“Si vamos con los ojos y los oídos atentos, podemos mirar la vida de otra manera”. Con esta naturalidad Luis Fernando Vilchez presentó ayer en la Casa de Granada en Madrid “Fronteras en el aire” (San Pablo). Bajo este título, el catedrático de Educación comparte una recopilación de relatos y reflexiones de las intervenciones que, desde hace seis años hace en el programa Frontera de RNE. Cada uno de estos relatos está conectado a una pieza musical (mediante códigos QR), consiguiendo que la lectura de este libro se convierta en toda una experiencia sensorial.

El investigador señaló que “donde hay vida, tenemos que poner esperanza”, eje vertebral de cada uno de los textos que conforman “Fronteras en el aire”. “Hoy surfeamos mucho y ahondamos poco en las aguas de la realidad”, comentó el investigador y escritor sobre la necesidad de profundizar en las experiencias cotidianas que nos rodean.  “La lectura de este libro tiene un efecto terapéutico, porque nos ayuda a ser tolerantes, a situarnos en las fronteras”, explicó la directora de la editorial San Pablo, María Ángeles López.

Iluminar lo cotidiano

Amadrinó la presentación la psicóloga Alejandro Vallejo-Nágera: “Luis Fernando tiene la habilidad en este libro de detenerse ante una historia difícil para encontrar el instante en el que se ilumina una situación”. También participó  la prologuista del libro, María Ángeles Fernández, directora del programa Frontera: “El libro recoge las miradas de Luis Fernando a unas fronteras que tienen que ver con lo físico, tanto a nivel de humanidad, fronteras que tienen que ver con los psicológico, con lo social… Desde una anciana en una residencia a un transeúnte. Nosotros con él nos asomamos a esas periferias que anuncia el Papa Francisco y a las que nos tenemos que acercar”, subrayó Fernández.

El trío Akhanta cerró la presentación del libro "Fronteras en el aire"/VN

El trío Akhanta cerró la presentación del libro ‘Fronteras en el aire’/ VN

A la Casa de Granada, también acudió Wisi Sarandeses, responsable de comunicación de la Fundación Aladina, pues los derechos de autor de los ejemplares vendidos serán destinados a esta entidad. “Nosotros, como Luis Fernando, también estamos en las fronteras. Nos desvivimos por hacer felices a los niños como a las familias”, explicó Sarandeses sobre la labor de esta fundación que desde hace más de una década acompaña a menores enfermos de cáncer. “Gracias por pensar en nuestros niños”, subrayó. El acto concluyó con la intervención del Trío Akhanta, que interpretará el Trío en Si m, Op 76, de Joaquín Turina.

Compartir