El Papa nombra tres obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Guadalajara

  • Se trata de los sacerdotes Héctor López, Engelberto Polino y Juan Manuel Muñoz, quienes colaborarán con el cardenal Francisco Robles en el gobierno pastoral de la arquidiócesis tapatía

La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó este viernes que Su Santidad el papa Francisco ha nombrado tres obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Guadalajara, en el estado de Jalisco. Se trata de los sacerdotes Héctor López Alvarado, Engelberto Polino Sánchez, y Juan Manuel Muñoz Curiel.

Al mismo tiempo, se informó que el Santo Padre aceptó la renuncia, por motivos de edad, de monseñor Juan Humberto Gutiérrez Valencia, quien se venía desempeñando desde el 2008 como obispo auxiliar de esa arquidiócesis.

Mediante un comunicado, monseñor Alfonso Miranda Guardiola, obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM, expresó: “nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en Guadalajara, y deseamos un fecundo desempeño en su nuevo ministerio Episcopal que el Señor les ha confiado a los nuevos Obispos Auxiliares”.

Asimismo, se dio a conocer una semblanza de los tres sacerdotes, todos ellos, originarios del estado de Jalisco.

Respecto al padre Héctor López Alvarado, se señala que éste nació en Guadalajara el 13 de diciembre de 1973, y recibió la ordenación sacerdotal el 19 de mayo de 2002. Del 2002 al 2004 obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, y desde el 28 de julio de 2014 a la fecha se desempeñaba como párroco de Nuestra Señora de Bugambilias, en el municipio de Zapopan.

Por su parte, el padre Engelberto Polino Sánchez, nació en Teuchitlán, el 14 de marzo de 1966, y el 1 de junio de 1997 fue ordenado sacerdote diocesano y nombrado vicario parroquial en la comunidad de San Antonio de Padua en la colonia Moderna; fue miembro de la Comisión Diocesana de Pastoral Social. En 2017 fue nombrado responsable del Decanato del Dulce Nombre de Jesús, cargo que venía desempeñando.

En tanto, el padre Juan Manuel Muñoz Curiel nació el 12 de marzo de 1958 y recibió la ordenación sacerdotal el 3 de julio de 1983. De 2016 a la fecha se desempeñó como Ministro Provincial de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago en México.

Compartir