“La música sacra nos dona el sentido de la Gloria”

La Dimensión Episcopal de Música Litúrgica llevará a cabo su 40° Congreso Nacional de Música Litúrgica en la Universidad de las Américas de Puebla, del 5 al 9 de febrero de 2018

“La música litúrgica deben contener al menos estas cualidades: santidad, bondad de las formas y universalidad. Ser arte verdadero. Su texto debe ser sagrado, y por lo tanto tomado de la Sagrada Escritura, y la música debe ser pensada y compuesta para la liturgia con las cualidades antes mencionadas, sólo de esa manera, aportará a enriquecer, fortalecer y cantar nuestra fe”.

Así lo dijo a Vida Nueva Digital el Secretario Ejecutivo de la Dimensión de Música Litúrgica de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el maestro Gabriel de Jesús Frausto Zamora, al dar a conocer el 40° Congreso Nacional de Música Litúrgica, que tendrá como tema: “La música sacra nos dona el sentido de la Gloria”, y cuya sede será la Universidad de las Américas de Puebla, del 5 al 9 de febrero de 2018.

En entrevista, Frausto Zamora explicó que el objetivo del congreso es “profundizar y ofrecer elementos teóricos y prácticos, que permitan descubrir y experimentar el canto en la liturgia como una expresión acción-ministerio glorificante, que pretende vivir la fe celebrada, y vibrar y hacer vibrar en esa misma sintonía a la asamblea de fieles reunida para dar gloria a Dios, santificar al hombre y recibir los frutos de la gracia”.

La relación entre música y Palabra de Dios

Respecto a la temática del congreso, dijo que éste pretende hacer eco de las palabras expresadas por el papa Francisco en el pasado Encuentro Internacional de Música Sagrada, que tuvo como sede la ciudad de Roma, en marzo del 2017.

Refirió que aquel congreso internacional tuvo lugar en ocasión del 50° aniversario de la instrucción Musicam Sacram, y ahí quedó clara la importancia de “profundizar la relación entre música y Palabra de Dios. “Y es que –dijo– el fin de la liturgia es la glorificación de Dios y la santificación de los hombres… de ahí que la música sacra nos dona el sentido de la Gloria”.

Asimismo, destacó que en la Universidad de las América de Puebla esperan recibir a 200 participantes, miembros de las comisiones provinciales y diocesanas de música litúrgica, directores y profesores de escuelas de música sacra y litúrgica, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y ministros de la música litúrgica de toda la república mexicana, así como de Colombia, Guatemala, Estados Unidos y Puerto Rico.

Estructura del Congreso

En la inauguración del Congreso estará presente don Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla y presidente de la Dimensión Episcopal de Pastoral Litúrgica, al igual que monseñor Francisco Moreno Barrón, presidente de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica y arzobispo de Tijuana.

Destaca, el jueves 8 de febrero, la participación del presbítero Jordi Agustí Piqué i Collado, presidente del Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo, Roma, quien impartirá la conferencia “Liturgia, palabra y composición” (El Credo y el Agnus Dei. La fe cantada, la fe escuchada).

El maestro Gabriel de Jesús Frausto comentó que durante las celebraciones litúrgicas que se realicen en el marco del congreso se contará con la presencia de varios coros de la Arquidiócesis de Puebla, coordinando el ministerio del canto. Se prevé el Canto de la Misa II Pontifical de Lorenzo Perosi para la Misa de Clausura, misma que se analizará durante el Congreso”.

Mencionó que los asistentes tendrán la opción de participar en los siguientes talleres: Dirección Coral, Canto Gregoriano, Órgano, Salmodia, Edición de Partituras, Taller de Composición (Texto y música, cómo cantar y musicalizar los textos oficiales del Misal).

“También tendremos celebración de Laudes, momentos de intercambio y convivencia, todo en torno a la Eucaristía, que es el centro de nuestro Congreso”, finalizó.

Para mayores informes sobre el congreso, favor de comunicarse al número móvil 045 222-238-4354 del presbítero Francisco Espino.

Compartir