Tres películas para el fin de semana (19-21 de enero de 2018)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Los archivos del Pentágono'

El estreno de la semana: ‘Los archivos del Pentágono’

Junio de 1971. Los principales medios de comunicación estadounidenses, liderados por The New York Times y The Washington Post, acuerdan publicar los archivos del Pentágono con información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Una decisión que destaparía el encubrimiento masivo de secretos por parte del Gobierno durante cuatro mandatos presidenciales.

Tan valiente posicionamiento en favor de la libertad de expresión, el debate generado a nivel nacional y la dura batalla legal subsiguiente ante el Tribunal Supremo son los aspectos más destacados de aquel histórico episodio que ahora recrea el maestro Steven Spielberg en este trepidante docudrama. Cuenta para ello con el impagable auxilio de una pareja protagonista de campanillas: Meryl Streep, encarnando a la primera mujer editora del Post, y Tom Hanks, como director del diario, luchando contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda.

Política, periodismo, una buena dirección y unas grandes interpretaciones suelen ser garantía segura del mejor entretenimiento.

Todavía en cartelera: ‘Tres anuncios en las afueras’

Tres vallas abandonadas en una carretera secundaria son el insólito escaparate desde el que una madre (Frances McDormand de principio a fin) escupe su rabia y su dolor al mundo tras el asesinato de su hija adolescente. También el desencadenante de los hechos narrados por Martin McDonagh: una historia de intrigas policiales y roces vecinales, con aires de western contemporáneo, tan sorprendente como inquietante.

Con especial habilidad para rebajar el drama más sórdido con chispazos de humor negrísimo, el guionista y realizador irlandés va trazando un retrato descorazonador de la cara B del sueño americano: familias desestructuradas, racismo institucional y una escalada de violencia –física y verbal– enquistada de tal modo en el tejido social que resulta difícil sustraerse a la tentación de buscar enemigos donde solo hay seres miserables e infelices, o de confundir justicia con venganza.

Cuatro Globos de Oro avalan el potencial de una cinta compleja, provocadora, diferente…, cuya oscuridad es fiel reflejo del alma humana. Que la disfruten (o la sufran).

Ya en DVD: ‘La Reina Victoria y Abdul’

Un joven criado indio y musulmán, llegado desde Agra en 1887 para participar en los fastos por el jubileo del reinado de Victoria I de Inglaterra, se convertiría en su confidente, su profesor particular de urdu y hasta su maestro espiritual. Una insólita amistad que constituye el eje argumental de este melodrama basado en hechos “en su mayor parte” reales.

El veterano Stephen Frears echa mano de una historia que no es nueva, para trazar el retrato de la mujer más poderosa del planeta. Una estampa que arranca con aires de comedia, pero que, cuando corre el riesgo de rozar la parodia, nos descubre a la mujer entrañable, cercana y comprensiva.

El choque de esta extraña pareja con las caducas estructuras de la monarquía proporciona a la narración momentos tan convencionales como resultones. Todo lo demás –desde la ambientación al reparto, pasando por los diálogos– transcurre por los cauces previsibles de una producción de época. Eso sí, nada sería igual sin la presencia de una majestuosa Judi Dench, a cuyo servicio se pone esta película amable y un punto complaciente.

Compartir