Unidad y esperanza, trabajen en eso

En un cálido saludo al pueblo peruano el Papa Francisco se apropia del lema de la preparación a su visita transformándolo en tarea y desafío.

“Nos veremos pronto, pero mientras tanto, unidad y esperanza, trabajen en eso”, encomienda el Papa Francisco al pueblo peruano en el mensaje que ha enviado a comienzos de diciembre. El portador de ese saludo fue el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, al ser recibido por el Papa el 4 de diciembre, ocasión en que se encontraba en Roma participando en reuniones de la Comisión Económica que él integra. En esa oportunidad informó al Papa sobre los preparativos para su visita y cómo el pueblo peruano se está organizando para acogerlo.   

El lema de la preparación a la visita “Unidos por la esperanza” fue acogido por el Papa, quien lo hizo tema central y desafío en su mensaje de saludo a los peruanos. “Trabajen en eso” les encomienda. El padre Luis Gaspar, director ejecutivo de la Visita del Papa a la Arquidiócesis de Lima, llamó a responder a ese desafío trabajando todos por la unidad con esperanza. Además, invitó a los jóvenes y a sus familias a la Plaza de Armas de Lima este 17 de diciembre, a las 16,30 hrs para celebrar el cumpleaños del papa Francisco, quien cumple 81 años, como una manera de acercarse a él, responder a su saludo y expresarle el cariño con que lo esperan.  

Saludo de Francisco

En su mensaje audiovisual, el Papa dice a los peruanos: “Dentro de poco los visitaré. Tengo muchas ganas de ir. Ustedes son un pueblo que tiene mucha reserva. La reserva más linda que puede tener un pueblo es la reserva de los santos. Ustedes tienen tantos santos y grandes santos que marcaron Latinoamérica. Los santos que hicieron la construcción de la Iglesia. Es decir, de la dispersión a la unidad”.

Francisco se apropia del lema con que la iglesia peruana lo espera y lo transforma en tarea que plantea como desafío para el pueblo de Perú. Continúa: “Un santo siempre trabaja en esa línea, de lo que está disperso a la unidad que es lo que hizo Jesús. Un cristiano tiene que seguir ese camino, y ¿por qué no un peruano? Con tantos santos peruanos. Trabajar por la unidad. Y quien trabaja por la unidad mira para adelante y adelante se puede mirar con escepticismo, con amargura. Un cristiano no puede. Un cristiano mira adelante con esperanza porque espera lograr eso que el Señor le prometió. Nos veremos pronto, pero mientras tanto, unidad y esperanza, trabajen en eso. Rezo por ustedes. Ustedes háganlo por mí”.

Este cariñoso saludo del Papa fortalecer el entusiasmo con que es esperado por todo el pueblo peruano. A los preparativos en Puerto Maldonado y en Trujillo se suman lo que se realizan en Lima donde se espera una multitudinaria asistencia a la Misa en la base aérea de Las Palmas. La inscripción para obtener entrada se está haciendo por internet y se ha iniciado su distribución. 

“Peregrino de Esperanza”

Otro hito importante en esta preparación ha sido la final del concurso “Bienvenido Francisco”, organizado por el Arzobispado de Lima, en el que participaron 381 canciones. Jimena Dávila Cortés, de 13 años, solista del grupo ganador con el tema titulado “Peregrino de Esperanza” dice al Papa “Traes un mensaje de esperanza, en medio de la adversidad”.

“Vamos a darle una gran alegría al Papa Francisco”, sostuvo el cardenal Juan Luis Cipriani, durante la ceremonia de premiación a la que también asistió el Nuncio Apostólico en el Perú, Nicola Girasoli. El grupo ganador integrado por estudiantes del colegio Santa Anita y jóvenes de la parroquia San Alfonso María de Ligorio, le cantarán al papa Francisco en la Plaza de Armas de Lima durante su encuentro con los jóvenes.

 

Compartir