Tres películas para el fin de semana (8-10 de diciembre de 2017)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma del documental 'La Isla de los Monjes'

El estreno de la semana: ‘La Isla de los Monjes’

El monasterio holandés de Sion, con siglos de historia detrás, está en venta. A la espera de que aparezca un comprador y de obtener los pertinentes permisos de sus superiores, el futuro se antoja todavía incierto para los ocho cistercienses que hoy viven en él.

La francesa Anne Christine Girardot aprovecha los preparativos de la obligada mudanza para colarse en clausura y compartir las dudas y temores de los últimos inquilinos del recinto ante su próxima partida. También para mostrarnos la esencia de la vida monástica.

Porque las estaciones se suceden, las rutinas se repiten, los acontecimientos se precipitan…, pero ellos nunca pierden el foco: sentir a Dios, el único motivo de su estancia allí y la verdadera fuente de su felicidad. Todo lo demás –incluido el apego a un lugar o la inquietud por el hecho de tener que abandonarlo– carece de valor.

Un hermoso documental que sugiere el fin de una era, mientras anuncia el inevitable alumbramiento de un tiempo nuevo. Ya lo decía Teresa de Jesús: “Todo se pasa, Dios no se muda”.

Todavía en cartelera: ‘Una razón para vivir’

Un joven inglés, brillante y aventurero, conoce en 1957 a una atractiva mujer con la que se casa al poco tiempo. Pronto viajará con ella a Kenia, donde trabaja en un negocio de importación té. Pero, apenas unos meses después, una poliomielitis le deja prácticamente inmóvil y enganchado a un respirador artificial.

Debut en la dirección del actor Andy Serkis (Gollum en El Señor de los Anillos y El Hobbit), este drama británico nos acerca a la historia real de los padres del productor Jonathan Cavendish y su lucha contra la súbita enfermedad que irrumpió en sus vidas, una actitud que supuso en su momento un verdadero ejemplo a seguir para las personas con discapacidad.

Aunque rodada con evidente gusto y sensibilidad, como corresponde a una relación amorosa de película expuesta a los reveses del destino, su indisimulado afán por emocionar a toda costa nos impide disfrutar como se merece del derroche de fortaleza e ingenio de sus protagonistas para hacer frente a tan devastador giro de los acontecimientos.

Ya en DVD: ‘Su mejor historia’

La danesa Lone Scherfig nos traslada al Londres de 1940 para rendir homenaje al importante papel jugado por el cine durante la II Guerra Mundial, cuando había que elevar la moral de las tropas aliadas y mantener viva la esperanza entre la población, mientras la ciudad era bombardeada por la aviación alemana.

De la mano de una guionista novata (Gemma Arterton), asistimos al proceso de escritura y al rodaje de una producción llamada a transmitir “autenticidad y optimismo” en medio del fragor de la batalla.

Una brillante puesta en escena, un ajustado reparto y el toque femenino en la dirección nos regalan un drama donde conviven sutilmente los aires bélicos con las tensiones amorosas, los tejemanejes de la industria con la vocación de contar historias, el dolor de las heridas (o la muerte) con refrescantes gotas de humor…

Su calidez y sensibilidad, amén del tono agridulce de la historia, la convierten en una agradable sorpresa, una propuesta ideal para disfrutar cualquier tarde-noche de invierno en buena compañía al calor del hogar.

Compartir