¿Y si las empresas aplicaran la Doctrina Social de la Iglesia?

  • El Congreso Católicos y Vida Pública debate sobre la aplicación del magisterio eclesial en el ámbito laboral

Participantes en el Congreso Católicos y Vida Pública

Se presentó como uno de los platos fuertes del XIX Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. No defraudó. En la mesa redonda celebrada ayer por la tarde buscaba aterrizar la Doctrina Social de la Iglesia a la realidad laboral, compartieron propuestas diferentes voces del mundo empresarial y obrero.

“Ojalá todas las empresas pusieran en práctica los principios del magisterio de la Iglesia”, señaló el presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica, Gonzalo Ruiz que lamentó que la recuperación de la economía española no se haya traducido en mejoras para los trabajadores, como muestran diferentes estudios de Cáritas. Por su parte, el presidente de Acción Social Empresarial, Luis Hernando de Larramendi, planteó la creación de la riqueza como medio para combatir la desigualdad.

Carácter pionero

Todas estas ideas las recogió el prior de la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, uno de los mayores conocedores de la Doctrina Social de la Iglesia en nuestro país. Cantera subrayó cómo la Iglesia siempre ha gozado un “carácter pionero” en el terreno social fruto de la “riqueza” del magisterio social. “Existe la tentación de las doctrinas marxistas, que se acercan a la realidad de los pobres desde premisas muy distintas de la doctrina católica”, alertó.

Esta mesa de debate moderada por Justino Sinova fue el broche de una intensa jornada en la que la ponencia principal corrió a cargo de la responsable de voluntariado del campo de refugiados italiano de Ventimiglia, Alexandra Zunino. “La tensión en la frontera de Grecia e Italia es un problema que tenemos que
compartir. Hay un continente que está empujando y en Oriente Medio hay muchos
países sufriendo”, advirtió.

Compartir