La CEU inicia una nueva “Visita ad limina”

Los obispos uruguayos llegan a Roma para informar al Papa sobre la situación de la Iglesia en su país.

Hoy, los obispos de Uruguay arrancan su Visita ad limina. Por eso, hasta el miércoles 22 de noviembre los miembros de este Episcopado recorrerán el Vaticano para encontrarse con el Papa y varios de sus colaboradores.

Según dio a conocer la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), la Visita ad limina tiene varios objetivos: “En primer término los obispos peregrinan hacia el lugar de la fe (…) El Encuentro con el Papa, para reafirmar la comunión con el sucesor de Pedro (…) Los obispos sostendrán diversos encuentros con los representantes de las distintas oficinas del Vaticano, llamadas congregaciones o consejos, las que se encargan de animar las diferentes acciones de la Iglesia”.

Como es costumbre en este viaje episcopal a la Santa Sede, los obispos informarán sobre la situación de la Iglesia en el país, sus iniciativas y sus desafíos. Justamente, uno de los desafíos que está en la lista de temas es el de seguir trabajando para que en un país profundamente laico la Iglesia pueda ir convirtiéndose en una institución capaz de llevar adelante con fuerza su misión evangelizadora.

En esta visita, participarán 14 obispos: los obispos de 9 de las 10 diócesis del país –por el fallecimiento de Julio Bonino está vacante la diócesis de Tacuarembó–, más los auxiliares Milton Tróccoli (Montevideo) y Hermes Garín (Canelones), y los eméritos Nicolás Cotugno (Montevideo), Orlando Cabrera (Canelones) y Raúl Scarrone (Florida).

La agenda oficial inicia el miércoles 15: luego de una misa en la Basílica de San Pedro, los obispos uruguayos serán recibidos por el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos. Más tardes visitarán a la Congregación para la Causa de los Santos y a la Pontificia Comisión para la tutela de los menores.

El jueves 16 es el día en que el papa Francisco los recibirá en audiencia. Está previsto que el presidente de la CEU y obispo de Mercedes, Carlos Collazzi, dirigirá un saludo al Papa en nombre de todos los obispos, luego comenzará un diálogo sobre los temas que proponga el Pontífice. Acto seguido, se acercarán a la Congregación para la Vida Consagrada, al Dicasterio para la Familia, Laicos y Vida, y a la Secretaría de Estado.

El viernes 17 recibirán a los obispos del Uruguay los Pontificios Consejos para la Nueva Evangelización y para la Unidad de los Cristianos. Culminarán la jornada con una misa en la Basílica de San Juan de Letrán presidida por Arturo Fajardo, obispo de San José de Mayo y vicepresidente de la CEU. Tras una misa en la Basílica de Santa María la Mayor que el sábado 18 presidirá Collazzi, este grupo de prelados visitarán a la Congregación para la Educación Católica.

Otro día clave será el domingo 19 en donde los obispos uruguayos concelebrarán con el papa Francisco en la Basílica de San Pedro la celebración con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres.

Comenzando la siguiente semana, el lunes 20 serán recibidos en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral  y por la secretaría para la comunicación, para luego participar de una misa que el cardenal Daniel Sturla presidirá en la Basílica de los Santos Apóstoles, templo de la colectividad uruguaya.

El martes 21 la jornada iniciara con una visita a la Congregación para el Culto Divino. Continuará en la Congregación para la Doctrina de la Fe. La misa será en la Basílica de San Pablo Extramuros (preside Pablo Galimberti, obispo de Salto) y el día concluirá con una reunión con los referentes de la Congregación para el Clero.

Finalmente, el miércoles 22 de noviembre, los obispos uruguayos se encontrarán con su compatriota Guzmán Carriquiry en la Comisión para América Latina. Como parte del recorrido final, por la Vía de la Conciliación llegarán al Pontificio Consejo para la Cultura.

Gran expectativa hay tras esta Visita ad limina de la CEU –no solo por parte de los fieles uruguayos sino también por los argentinos– porque cuando los obispos se encuentren con el Papa le harán una invitación formal para que visite Uruguay.

Compartir