Jesús Catalá a los religiosos: “Vuestra simple presencia es riqueza”

  • El obispo responsable de Vida Consagrada abre la 24ª Asamblea General de CONFER
  • Mariña Ríos a los jóvenes: “Ayudadnos a encontrar modalidades efectivas para transmitir la Buena Noticia”
  • El nuncio Fratini pide a los consagrados que “no se cansen de ayudar a la juventud”

Apertura de la 24ª Asamblea de CONFER, con la presencia de Renzo Fratini y Jesús Catalá

Felicidades, gracias y ánimo. Esas fueron las tres palabras que el obispo de Málaga y Melilla, Jesús Catalá, ha querido dedicarle a los religiosos en su primera Asamblea de la Conferencia de Religiosos Españoles (CONFER) desde que fuera elegido el pasado marzo como obispo responsable de la Comisión para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española. Con la vista puesta en el Sínodo de octubre de 2018 –’Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’–, CONFER ha puesto en marcha hoy, 13 de noviembre, su 24ª Asamblea, que será clausurada el próximo 15 de noviembre.

‘Y se puso a caminar con ellos (Lc 24, 15)’ es el lema escogido. Sobre ello, Catalá ha señalado su preocupación por el discernimiento vocacional y el acompañamiento. “Hemos trabajado muchas veces en procesos de clonación; si esto funciona en este lugar, también en el otro. Y no, hay que pasar de este sistema a un acompañamiento personal”, ha pedido el prelado.



No obstante, en su saludo inicial, el obispo felicitó a todos los consagrados, porque “somos unos mimados del Señor”. En este sentido, ha explicado que hay muchas personas que no son felices con su empleo, porque no es su vocación. Sin embargo, “nosotros nos dedicamos a nuestra vocación, por eso es bueno que transmitamos nuestra alegría, que los jóvenes nos vean contentos y satisfechos con nuestra vida”, ha recalcado.

“Estamos viviendo un desierto vocacional”

Catalá también ha dado las gracias a los religiosos por su presencia en la Iglesia: “Encarnáis el carisma fundacional, y todo carisma es un don del Espíritu. Por ello, perpetrar el carisma es enriquecer a la Iglesia”. Y ha añadido: “Vuestro trabajo es riqueza, por supuesto, pero solo vuestra simple presencia lo es”. Asimismo, ha querido animar a la Vida Religiosa pese al “desierto vocacional que estamos viviendo”.

A la apertura de la Asamblea también acudió el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini. Durante su discurso, el prelado agradeció la invitación, puesto que “es un signo de comunión con el Papa”. Fratini ha animado a los religiosos a “no tener miedo al Espíritu cuando les pida arriesgar y huir de la autorreferencialidad”. Del mismo modo, les ha pedido que “no se cansen de ayudar a los jóvenes”, porque “Francisco desea llevar a los jóvenes el gozo de saber responder al plan de Dios”.

Por su parte, la presidenta de CONFER, Mariña Ríos, agradeció la presencia de los ponentes. A Fratini le ha mostrado el afecto de los religiosos españoles por el Pontífice, puesto que “su servicio a la Iglesia y a la humanidad es muy significativo para nosotros”. A los superiores mayores les ha agradecido “el servicio cotidiano que realizan en sus realidades”. Y no se ha olvidado de recordar a la exsecretaria general de CONFER, Julia García Monge, por sus ocho años de servicio.

En relación al Sínodo de los jóvenes, la religiosa de la Compañía de María ha recalcado la implicación de CONFER en la preparación del mismo. Y ha lanzado un SOS a los jóvenes: “Ayudadnos a encontrar las modalidades más efectivas para transmitir la Buena Noticia hoy”. Y es que “a través de las aspiraciones de la juventud podremos entrever caminos”, ha subrayado. En el mismo sentido, ha dicho que espera que la Asamblea sea fecunda y “nos ayude a ser referencias cercanas, creíbles y coherentes para los jóvenes, porque ellos nos necesitan” y la Vida Consagrada “tiene que ser compañera de camino, como Jesús”.

Noticias relacionadas
Compartir