Las imágenes secretas del Vaticano, al descubierto

Benedicto XVI, en la mezquita de Estambul/CNS

Lo que el objetivo vio y captó, pero nunca se publicó. Carretes que guardan instantes para la Historia que se quedaron en un cajón. Toda institución, toda redacción de una publicación que se precie cuenta con documentos que no vieron la luz. También la Santa Sede.

Sin embargo, la pasión periodística de Giovanni Maria Vian -director de L’Osservatore Romano- y Carolina Pigozzi -un referente de la profesión en Paris Match- les ha llevado a bucear mano a mano en esos materiales ocultos en San Pedro para dar a luz “Las imágenes secretas del Vaticano”.

Benedicto XVI, con sus gatos/L'Osservatore Romano

El Papa emérito Benedicto XVI, con algunos gatos/L’Osservatore Romano

Un libro que recoge más de 300 imágenes del Estado más pequeño del mundo, donde se combinan vivencias cotidianas de algún Papa-por ejemplo, Benedicto XVI jugando con sus gatos- a los últimos días de otros Pontífices, además de mostrar espacios privados de Castel Gandolfo o la presencia de mujeres en lugares vetados para ellas, pero captados por algún fotógrafo intrépido.

La juez Carmena viaja al Vaticano para luchar contra la trata

La cita será los próximos 9 y 10 de noviembre en la Casina Pío IV del Vaticano. El impulso que en los últimos años la Santa Sede viene dando a la lucha contra la trata y el crimen organizado, se pone de manifiesto en esta ocasión a través de una cumbre mundial a la que están invitados mujeres juristas de todo el planeta.

En representación de nuestro país acudirá la fiscal de la Sala Coordinadora de Cooperación Penal Internacional, Rosa Ana Morán Martínez. Junto a ella, asistirá a las jornadas la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Sin embargo,  no acudirá como autoridad política, sino como jueza emérita.

De hecho, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales -organizadora del Congreso- ha señalado que su objetivo de invitar a las mujeres que trabajan en el Poder Judicial busca “compartir sus experiencias, éxitos y mejores prácticas”, además de contribuir al “debate moral sobre el desarrollo sostenible” marcado por Laudato si’.

The Times se pregunta: “¿Por qué somos religiosos?”

Siempre resulta llamativo que cualquier medio generalista se aproxime al hecho religioso. Cuando se trata de un medio como The Times, todavía más, dedicándole la portada y su artículo principal al asunto, bajo el título “¿Por qué somos religiosos?”.

No menos interesante es que haya dejado la cuestión la haya dejado en manos de Tim Crane, un filósofo ateo que huye de los tópicos habituales que relacionan la religión como una cosmología arcaica que de alguna manera solo se dedica a imponer códigos morales.

Su reflexión va más allá, y reconoce el papel de las creencias a la hora de buscar una explicación de lo que sucede a nuestro alrededor, confinado en que no “todos los aspectos del mundo sean inteligibles”, frente al esfuerzo de la ciencia por eliminar todo rastro de misterio.

Aunque su conclusión final desde lo personal le lleva a desestimar la religión como mirada para comprender al completo el sentido de la vida humana y niega toda realidad trascendente,  sus argumentos no dejan de interperlar y de invitar a una reflexión que va más allá del ateísmo militante.

Compartir