Lanza Imdosoc campaña para motivar a la I Jornada Mundial de los Pobres

  • El instituto recuerda que en México existen más de 53 millones de personas en pobreza, y 9.3 millones en pobreza extrema

El próximo domingo 19 de noviembre tendrá lugar en todo el mundo la I Jornada de los Pobres convocada por el papa Francisco, la cual tiene como objetivo estimular a los cristianos para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro; esta invitación también está dirigida a todas las personas de buena voluntad, independientemente de su confesión religiosa.

En el país, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) ha tomado la batuta de esta iniciativa, en un primer momento, motivando a los fieles a participar en esta jornada con las acciones que el mismo Santo Padre ha propuesto, como compartir con las personas que viven en pobreza una acción de solidaridad u organizar con la comunidad parroquial diversos momentos de encuentro y amistad y de ayuda concreta.

Otras acciones que ha pedido Francisco es que se invite a los pobres y a los voluntarios que los ayudan a participar juntos en la Eucaristía; acercarse a los pobres que viven en el vecindario, colonia, unidad o fraccionamiento, y sentarlos a la mesa como invitados de honor. Pero sobre todo, hacer de esta I Jornada Mundial de los Pobres una tradición de solidaridad y amor hacia las personas que viven en esta condición.

Con este objetivo, el Imdosoc ha publicado dos videos en YouTube, y estará lanzando más materiales audiovisuales con la finalidad de que la comunidad católica conozca y sea parte de esta I Jornada Mundial de los Pobres.

Diferentes pobrezas

Para el instituto que dirige Jorge Navarrete Chimés, la pobreza se puede manifestar de muchas formas: “Niños en la calle, personas pidiendo una moneda para comer, un padre de familia angustiado por no poder llevar unos pesos a casa, una madre desconsolada por no poder llevar a la escuela a su hijo, un joven que roba para drogarse, personas que tienen recursos pero no encuentran el sentido de la vida, personas de la tercera edad que enfrentan solos la enfermedad, personas que a pesar de trabajar horas extras no acceden a los servicios básicos para vivir, un joven que roba una manzana y ahora debe ir a prisión”.

Recuerda que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que mide la pobreza en México, existen 53 millones 418 mil 151 personas en pobreza y 9.3 millones que viven en pobreza extrema, siendo los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas donde se acentúa más este flagelo.

Tras recordar que un porcentaje significativo de los mexicanos sobrevive con 22 pesos al día, el instituto refiere que es común que el cristiano pase de largo sin inquietarse frente a una persona de la calle, sin casa, sin vestimenta, comida, “personas que se vuelven invisibles”.

Lo que el Papa quiere

El Imdosoc asegura que, justamente por esta razón, el papa Francisco quiere que la Iglesia entre en un momento de reflexión, y que los cristianos y no cristianos recuerden la opción preferencial de Cristo por las personas que viven en pobreza.

“¿Cómo actuamos ante las personas que viven en pobreza, cuáles son nuestros hábitos de consumo, qué gestos podemos tener con los que más nos necesitan?”, cuestiona, e invita a todos los hombres de buena voluntad a que se sumen a esta jornada, motiven a sus párrocos y cercanos a realizar alguna acción junto con las personas que viven pobreza.

“Compártanos fotos, videos, reflexiones en nuestras redes sociales o al correo contacto@imdosoc.org para poder sentar precedente en nuestra acción por los que más sufren en nuestra patria”.

Compartir