Los obispos venezolanos denuncian “múltiples irregularidades” en las elecciones a gobernador

  • “Es indispensable recuperar la justicia y ética del sistema, para que la ciudadanía pueda expresarse libre y confiadamente”, exige la Conferencia Episcopal

VEN001. BARINAS (VENEZUELA), 20/10/2017 - Fotografía cedida por la oficina prensa del Palacio de Miraflores, del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), participando durante la juramentación del gobernador electo del estado Barinas, Argenis Chávez (i), hoy viernes, 20 de octubre del 2017, en Barinas (Venezuela). Argenis Chávez es hermano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías. EFE/PRENSA MIRAFLORES/SOLO USO EDITO

Unos días después de la realización de las elecciones de gobernadores del pasado 15 de octubre, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha dado a conocer “un mensaje de cercanía y solidaridad a todo el pueblo venezolano”.

El comunicado de la CEV data del 19 de octubre, y se produjo durante la reunión que los obispos realizan periódicamente para evaluar y diseñar los programas de pastoral que lidera la Iglesia venezolana.

Tensiones y conflictos

“Vemos con preocupación que estas elecciones, aunque contaron con la participación de una buena parte del electorado, lejos de contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática a través del voto libre, universal e imparcial, han hecho más difícil aún la solución consensuada de los problemas que nos aquejan, han generado nuevas dudas e interrogantes y han abierto la puerta a mayores tensiones y conflictos de cara al futuro de nuestro país“, lamentan los obispos.

Si bien es cierto que los pastores habían alentado la participación de los ciudadanos en las elecciones del domingo pasado, “a pesar de la desconfianza que ellas generaban en algunos sectores”, puesto que “constituía para muchos una luz en el camino y un motivo para la esperanza”, lo cierto es que las “múltiples irregularidades cometidas en la implementación del proceso electoral“, en la opinión de la CEV, “constituyen un obstáculo para el ejercicio del sufragio y genera desconfianza”.

Parcialización

En este sentido, los obispos deploran que “el Consejo Nacional Electoral, haciendo caso omiso de los llamados realizados desde diversas instancias nacionales e internacionales, se haya mostrado una vez más como un árbitro parcializado, al servicio del Partido oficial”.

Expresamente, la CEV ha denunciado las acciones para “impedir que las organizaciones políticas pudieran sustituir los candidatos tal como está previsto en la ley, la migración a última hora de electores hacia otros centros de votación, la falta de una observación internacional plural, y los abusos en el voto inducido“.

Además, “la decisión de crear nuevas autoridades, quitando competencias a los gobernadores electos de aquellos Estados que no favorecieron electoralmente al oficialismo, son un claro desconocimiento y una burla a la voluntad popular en la cual reside la legitimidad de cualquier elección”.

Recuperar la ética del sistema

Ante estos infortunados hechos, que se suman al “prolongado enfrentamiento político” que, según los obispos venezolanos, pretende “imponer un modelo socio-político que atenta contra la dignidad de la persona y desconoce la Constitución”, se hace indispensable “recuperar la justicia y la ética del sistema, para que la ciudadanía pueda expresarse libre y confiadamente”, como reza el comunicado.

“Hacemos un urgente llamado a las autoridades civiles y militares para que pongan todo su empeño en devolverle al pueblo soberano el ejercicio libre y justo del voto y asegurarle la total transparencia en el proceso, desde su convocatoria hasta la publicación de sus resultados”, clama la CEV, al tiempo que convoca “a todas las instancias de la vida social a respetar, defender y promover los derechos civiles y a no desmayar en el reclamo de ellos”.

“El pueblo t.iene derecho a exigir de la dirigencia política que se ocupe primordialmente de sus necesidades más sentidas, las conozca más de cerca, las experimente y le ofrezca un proyecto de país coherente, fundamentado en la justicia y el bien común sin exclusiones”, concluye la CEV en su mensaje

Noticias relacionadas
Compartir