Llega a México Fernando Vidal y su ‘Reloj de la Familia’

  • Visitará tres ciudades para impartir este taller que busca ayudar a la vida familiar, al crecimiento de la pareja y a la educación de los hijos; el objetivo es formar replicadores en Mérida, Guadalajara y León

La Comunidad de Vida Cristiana (CVX), asociación católica vinculada a la Compañía de Jesús, trae a México al reconocido sociólogo español Fernando Vidal, director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, quien además de acompañar a CVX en su asamblea nacional en Jalisco, impartirá el taller “El Reloj de la Familia” en tres ciudades del país.

De acuerdo con Andrés Mayorquín Ríos, Tesorero Nacional de CVX, Fernando Vidal también es parte de esta comunidad en España, y como tal se le hizo una invitación para acompañar a los miembros de esta organización en su LIV Asamblea Nacional México, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre en la Casa de Retiros de Puente Grande, Jalisco.

“Quisimos también aprovechar su estancia en el país para que impartiera el taller de ‘El Reloj de la Familia’ en Mérida, Guadalajara y León, con el objetivo de formar replicadores en esas tres ciudades. También están programadas algunas conferencias en torno a su libro Luke, examina tus sentimientos, editado por PPC-México”, dijo.

Mayorquín Ríos explicó que Fernando Vidal ha impartido el taller “El Reloj de la Familia” en varios países de Latinoamérica. “Hace varios años –recordó– Fernando se preguntó qué podía aportar la espiritualidad ignaciana a la familia, y diseñó este taller. Lo pilotearon en España y dio muy buenos resultados, se sistematizó y se comenzó a replicar en varias partes del mundo. A partir de ahí han surgido dos libros sobre este taller”.

Desde entonces, “El Reloj de la Familia” también forma parte del proyecto de la CVX, para, desde la espiritualidad ignaciana, ofrecer medios y modos que contribuyan a ayudar a la vida familiar, al crecimiento de la pareja y a la educación de los hijos.

El taller se impartirá en Mérida los días 15 y 16 de noviembre, en el Colegio Teresiano; en Guadalajara, los días 20 y 21 de noviembre, en el Centro Ignaciano de Espiritualidad Casa Loyola, y en León, el 22 y 23 de noviembre en el Instituto Lux.

Hacer algo por la familia

Este año, la LIV Asamblea Nacional de CVX México lleva por tema “¿Enriquece CVX a la Familia Mexicana?”, y en ella Fernando Vidal impartirá el “Curso para acercarnos a nuestra frontera familia”, a través del cual se busca responder a varios cuestionamientos, entre ellos: ¿Tiene algo que ver la familia con la espiritualidad ignaciana? ¿Somos capaces la CVX de hacer algo por la familia mexicana?

La CVX, organización ligada a los Jesuitas, busca colaborar en la creación de una sociedad más justa; está organizada a través de pequeñas comunidades que comparten su vida y trabajan a favor de personas indefensas y necesitadas, haciendo realidad el mensaje de Jesús: “Dios es nuestro Padre y todos nosotros somos hermanos”.

Explica Mayorquín: “Buscamos, en cada grupo, maneras específicas para participar en la construcción del Reino de Dios aquí en la tierra, entendiendo este Reino como el desarrollo de condiciones de justicia y bienestar para todos, pero especialmente para aquellos en mayores situaciones de pobreza, discriminación y sufrimiento”. Las acciones y reflexiones de CVX se apoyan en el Evangelio, así como en las orientaciones espirituales y de crecimiento en comunidad que trazó san Ignacio de Loyola.

Luke, examina tus sentimientos

Durante su estancia en México, Fernando Vidal también dará algunas conferencias en torno su libro Luke, examina tus sentimientos, editado por PPC-México. Se trata de una guía que favorece el discernimiento en familia, y la capacita “para viajar por las galaxias de la vida”.

De acuerdo con los organizadores, tentativamente la primera conferencia se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, el 15 de noviembre en el Colegio Teresiano, y en Guadalajara el 17 de noviembre, en el Centro Ignaciano de Espiritualidad Casa Loyola. Se espera una asistencia numerosa, pues el evento estará abierto al público en general.

Compartir