“New Comienzos A.C. prepara el terreno en México por si Estados Unidos hace deportaciones masivas

  •  Hasta el momento la asociación civil ha ayudado a unos 3 mil 500 repatriados a comenzar una nueva vida en México, iniciando de cero

New Comienzos A. C. es una asociación civil dedicada a apoyar a dreamers, así como a personas repatriadas y a sus familias en situaciones de emergencia, además les brinda asistencia para que por sí mismos puedan integrarse satisfactoriamente a la sociedad mexicana, y les ofrece ayuda para seguir persiguiendo sus sueños y objetivos. Israel Concha, fundador y presidente de dicha asociación, quien vivió durante más de 30 años en Estados Unidos, habla para Vida Nueva Digital sobre la difícil situación que hoy enfrentan las personas indocumentadas en el vecino país del norte, así como el apoyo que podrán encontrar en esta asociación en caso de ser repatriados.

Respecto a su caso, cuenta que vivió en Estados Unidos por más de tres décadas; como indocumentado, buscó la manera de ser un ciudadano ejemplar y superarse, y pudo así concluir su carrera de Administrador de Empresas. El primer problema apareció cuando quiso ejercer su carrera, ya que en ese país, si se es ilegal, no es sencillo colocarse en un lugar como profesionista; decidió entonces poner su propio negocio, pues para ello no existe ningún impedimento; de manera que abrió una empresa de transportación: limusinas, taxis, servicios de conserjería y otros, en el cual llegó a emplear a ocho ciudadanos norteamericanos y aproximadamente a 25 conductores. “Pero como cualquier empresario pequeño –señala–, uno tiene que hacer de todo; así, una vez tuve que recoger un cliente e incurrí una falta al conducir, no lo voy a negar; pero lo que hubiera sido una multa para cualquier persona con documentos, para mí se convirtió en una pesadilla.”

Señala que en automático fue arrestado y puesto a disposición de un centro federal de inmigración. Durante dos años permanecería privado de su libertad, y en ese lapso perdería empresa, casa y familia. “Era mi primer año de casado cuando eso ocurrió; mi esposa tenía cinco meses de embarazo; después viví los momentos más difíciles de mi vida: conocí a mi hijo en una corte; lo tenía tan cerca, pero a la vez tan lejos, ya que no se me permitía tocarlo, ni besarlo ni abrazarlo. Pero quiero decir que mi historia es una entre millones que existen allá, pues en Estados Unidos muchas de las cárceles de inmigración son de particulares, tienen contratos millonarios con el Gobierno, y por cada persona indocumentada que captan reciben fondos; los indocumentados para ellos representamos dólares, por eso hay tantos detenidos”.

Israel Concha señala que finalmente fue repatriado; con una bolsa en la mano y sin dinero, pudo llegar a la Ciudad de México, donde tenía familiares lejanos, las únicas personas que conocía. “Conseguí mi primer trabajo en un call center, y ahí me di cuenta de que yo podía recibir a más personas binacionales en ese tipo de empleos. Vi a muchos llegar en una situación como la mía, a tantos que, como yo, no entendían el sistema de México y necesitaban hacer uso de servicios básicos. También me di cuenta de que aquí se vivía mucho la discriminación, ya sea por hablar diferente o por otras cuestiones, y es difícil la inserción en una sociedad que prácticamente uno no conoce. Por eso decidí redoblar el apoyo a las personas repatriadas. Pienso que lo que ha ocurrido en mi vida es como una misión, que para eso nací; fue como un llamado a servir”.

Explica que por tal razón se dio a la tarea de formar New Comienzos A. C., asociación que ya lleva operando en México aproximadamente dos años, en los que se ha podido apoyar a unas 3 mil 500 personas binacionales, tanto con asesoría legal, como con el trámite de certificación del idioma Inglés para el entorno laboral, y el acceso a clases de Español Gramatical, Cultura e Historia, a través del Instituto Nacional de Educación para Adultos, donde además pueden aprender a hablar el español correctamente y hasta aprender su Himno Nacional. “Si la persona habla entre el 70 y el 100 por ciento de inglés, por lo general el mismo día cuenta con una oferta de trabajo, en el que empezaría a laborar el siguiente lunes; el día en que asista a su entrevista, se le proporciona un vale de comida para que por lo menos se presente con algo en el estómago”.

Refiere que, si bien en la era de Barak Obama han sido repatriados más mexicanos que en ningún otro periodo presidencial, ahora que el Presidente Donald Trump ha cancelado la llamada Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los connacionales viven una época muy complicada, y el número de los que podrían ser repatriados asciende a 800 mil, muchos de los cuales han concluido su universidad, ya compraron casa, ya se casaron y tienen hijos, nada de lo cual les ha facilitado obtener su residencia legal. Lo que New Comienzos A.C. quiere hacer –explica– es construir un camino de oportunidades para estas personas, si es que llegase a haber deportaciones masivas, por lo cual se están firmando convenios con instancias del gobierno federal y locales, a fin de que pueda ser una realidad el apoyo para los repatriados; asimismo, se está buscando oportunidades con la SEP para que puedan ser maestros de Inglés y ayuden a que México sea bilingüe en 20 años”.

“Ahora, con el gobierno de Trump, nos han quitado a todos nuestro estatus legal, pero no nos han quitado nuestra fe, nuestras ganas de seguir adelante. Yo, como creyente en Dios, les pido a todos los dreamers que jamás pierdan la fe, que peleen hasta el final. Nosotros en México estamos fundado las bases por si acaso tienen que regresar miles de connacionales, para que por lo menos ya haya más oportunidades aquí”.

Compartir