Tres películas para el fin de semana (13-15 de octubre de 2017)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de El muñeco de nieve

El estreno de la semana: ‘El muñeco de nieve’

Mientras investiga la desaparición de una víctima durante la primera nevada del invierno, el detective de una brigada de élite (Michael Fassbender) empieza a sospechar que un asesino en serie ha vuelto a matar. Con la ayuda de una brillante y perspicaz agente (Rebecca Ferguson), el policía encajará las piezas del rompecabezas a partir de antiguos casos sin resolver para conectarlos con el último –y brutal– capítulo de esta historia, de tal modo que puedan adelantarse al cruel asesino, dispuesto a reaparecer y actuar antes de la próxima nevada.

El sueco Tomas Alfredson –que se estrenó con el cine romántico de terror en Déjame entrar (2008) y siguió con una de espías en El topo (2011)– adapta una de las novelas más exitosas de Jo Nesbø y nos traslada a los fríos paisajes nórdicos con un thriller psicológico de los que corta el aliento.

Una trama de ida y vuelta con giros inesperados, los inmaculados escenarios invernales y el protagonismo de Fassbender garantizan dos horas de hipnótica angustia.

Todavía en cartelera: ‘Converso’

El cuñado, las hermanas y la madre de David Arratibel emprendieron diversos caminos de búsqueda personal que les condujeron a abrazar la fe católica. Desde su condición de no creyente, el documentalista navarro se sienta frente a todos ellos con su cámara tratando de entender sus respectivos procesos de conversión.

El resultado de estas conversaciones es una película que rebosa frescura y credibilidad en su empeño de comprender, explicar y compartir algunas de las situaciones vividas por sus protagonistas. Momentos de enfriamiento espiritual, de curiosidad intelectual, de vulnerabilidad, de revelación… Todo tiene cabida en este retablo humano de sentimientos, ausencias y reproches. Un material de incalculable valor sobre la conquista, sincera pero incierta, de la libertad y la verdad, amenazadas a cada paso por las miserias y abismos cotidianos.

Por encima de inquietudes religiosas, su propuesta –libre de prejuicios y apologías– es un derroche de honestidad que llama al diálogo como credo para acortar distancias y llenar vacíos.

Ya en DVD: ‘Un reino unido’

La londinense Amma Asante nos narra la historia real de Seretse Khama (David Oyelowo), heredero al trono del protectorado de Bechuanalandia y primer presidente de la Botswana independiente, cuyo matrimonio con una mecanógrafa –blanca y británica– (Rosamund Pike) desafiaría el discurso xenófobo de entonces y las leyes segregacionistas impulsadas por la Sudáfrica del apartheid.

El resultado es un drama de época que reivindica el triunfo del amor sobre la intolerancia, con un mensaje (idealista) que celebra la unidad, la inclusión y la igualdad como antídotos contra la diplomacia torticera de la Guerra Fría. Todo ello, especialmente cuando la acción nos traslada a la vieja Europa, envuelto en ese aire tan british que distingue a las series de la BBC.

Un cine de sentimientos, casi épico, trufado de sonoras soflamas que no desmerecen a este testimonio de vida digno de ser conocido y admirado. También a la recomendable radiografía de un tiempo y un mundo gestados en los prejuicios, la explotación y los intereses bastardos.

Compartir