Avanza a paso firme la preparación para recibir al Papa en Chile

Unos 400 coordinadores reciben capacitación para organizar el trabajo de 15 mil voluntarios que se desplegarán por Santiago, Temuco e Iquique.

La Comisión Nacional para la Visita del Papa a Chile se ha propuesto la meta de contar con 15 mil voluntarios para actuar en los tres días que el Papa Francisco permanezca en Chile. A todos ellos se les dará información y capacitación para resolver las variadas situaciones que tendrán que enfrentar.

El portal web de la organización informa que ya hay 7.500 inscritos en el Área de Voluntariado de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco.

Los voluntarios se preparan para ponerse en acción entre el 15 y el 18 de enero.

Algunos voluntarios ya tuvieron sus primeras participaciones en actividades públicas, en el lanzamiento de “Mi paz les doy”, el himno oficial de la visita del Santo Padre, y acompañando la tradicional procesión de la Virgen del Carmen por las calles de Santiago.”Para mí ser voluntaria es una experiencia de entrega, donde no sólo se realiza una acción, sino que se entrega el corazón a lo que se hace. Es estar a disposición de los otros y llevar el reino de Dios a los demás. Ser voluntario es una experiencia que marca, y te hace mirar la vida de una manera distinta, es entregar el corazón”, expresa Paz Castillo.

Para movilizar y supervisar a esos voluntarios se cuenta con 400 de ellos seleccionados como coordinadores, quienes participaron en el primer encuentro de información y capacitación. El obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, y presidente de la Comisión Nacional de Preparación a la visita, les expresó en el saludo inicial del encuentro: “Para nosotros es una enorme alegría poder compartir con otros el deseo de dedicar tiempo y los talentos que cada uno tiene para colaborar en la visita del Santo Padre, que va a ser un acontecimiento muy importante para nuestro país”, aseguró, e hizo un llamado a los Coordinadores a valorar “el rostro de la gratuidad”, que se traduce en “una experiencia de fe, por la cual el voluntario está dispuesto y al servicio, y lo que se le pide lo hace con cariño y generosidad”. Esto es “una expresión muy concreta y muy simple de los valores del Evangelio”, señaló.

Además de la información general entregada por el Director Ejecutivo de la Comisión, Javier Peralta, y de la descripción de las tareas que desarrollarán, el matrimonio de Mónica Undurraga y José Manuel Borgoño expuso su testimonio como guardias papales en 1987, en la visita a Chile del entonces Papa Juan Pablo II.

En Temuco e Iquique

Integrantes de la Comisión Nacional viajaron a Temuco donde sostuvieron reuniones con el obispo local, Héctor Vargas, y el equipo encargado, para afinar el programa de la presencia del Santo Padre en esa ciudad. También en Iquique, la otra ciudad que acogerá al Papa Francisco en su estadía en Chile, iniciaron las actividades de preparación inmediata con un día de oración que convocó a sacerdotes, religiosos(as), consejos pastorales, movimientos eclesiales y bailes religiosos de la diócesis. Con el tema desarrollado “Encuentro con el Señor: camino de renovación interior e impulso evangelizador”, se profundizó

el significado de fe y apostolado que tiene la visita del Papa, iluminando el norte de la acción evangelizadora para la Iglesia de Iquique.

Comisión Nacional para la Visita del Papa a Chile reunida en Temuco. En el centro, los obispos Ramos y Vargas

La Comisión Nacional ha informado que, en acuerdo con la Santa Sede, se ha decidido reutilizar tres papamóviles para la visita en Chile, uno en cada ciudad, los que llegarán desde Estados Unidos y Bolivia. “Hemos acordado con el Vaticano reutilizar papamóviles, de manera de cumplir con la petición de la Santa Sede de evitar una proliferación de estos vehículos en el mundo y por otro lado, aportar al sello de sustentabilidad que queremos darle a esta visita”, explicó Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco.”Si bien recibimos propuestas –agregó–, desde distintas empresas en Chile para fabricarlos localmente, estimamos, en conjunto con el Vaticano, que lo más adecuado es reutilizar vehículos que ya cuentan con las especificaciones técnicas”, detalló Peralta.

Se espera que los vehículos lleguen al país durante el mes de diciembre y quedarán bajo custodia de Carabineros de Chile.

Por su parte, desde el Gobierno, el Director General de Política Exterior de la Cancillería, Milenko Skoknic, adelantó que se espera una gran afluencia de argentinos a las tres ciudades en las que estará el Papa, por lo que están trabajando para hacer más fluidos los pasos internacionales. “En enero siempre hay mucho turismo y tendremos que trabajar más y redoblar los esfuerzos en la frontera”, finalizó el funcionario.

Compartir