El cardenal Bo: “Es urgente detener la violencia contra los rohingya”

El cardenal de Myanmar, Charles Maung Bo, en una imagen de archivo/CNS

El conflicto parece enquistarse. O empeorar incluso. Tanto es así que la ONU calcula que más de medio millón de rohingya han llegado a Bangladesh huyendo del estado birmano de Rajine. Mientras, en el interior del país la pasividad del Gobierno continúa en entredicho frente a este grupo musulmán que está sufriendo una limpieza étnica con más de 400 muertos a sus espaldas desde el pasado agosto.

“Urge detener cualquier violencia en la población rohingya”, ha denunciado el cardenal Charles Maung Bo, convencido de que “el Gobierno y el ejército de Myanmar deben darse cuenta de que las respuestas agresivas, sin ninguna solución política, eventualmente convertirán esta situación en un desastroso conflicto. Myanmar tiene muchas otras cuestiones urgentes que deben abordarse: reducción de la pobreza, el fortalecimiento de la democracia, la construcción del Estado”.

A través de la agencia Fides, el purpurado explica que “en este contexto la Iglesia no permanece en silencio. Estamos trabajando para lograr un entendimiento entre los diversos actores, social, político y religioso. La Iglesia apoya los derechos fundamentales de todos, incluyendo a los Rohingya”.

La Vie: “La mediación en Cataluña es urgentemente necesaria”

La Vie,  la revista católica de referencia en Francia, se pregunta hoy en su editorial por el futuro de Cataluña. A través del artículo firmado por Jean-Pierre Denis, el director de redacción, la publicación francesa.

La situación en Cataluña marca el fracaso de un sueño ejemplar: el de vivir juntos, el del plurilingüismo y la identidad abierta”, reflexiona La Vie, que reconoce cómo el proyecto autonómico español siempre ha sido “inclusivo”.

Al adentrarse en la cuestión, reconoce que todos los sondeos de opinión señalan que, al menos la mitad de los catalanes se oponen a la independencia y apela a las máximas establecidas por la ONU para la autodeterminación. A partir de ahí, lamenta que la polarización haya empujado al país al caos. “La mediación sería urgentemente necesaria, pero Europa se ve obstaculizada paradójicamente por el sagrado respeto de todos en casa”.

El obispo de Jaén clama contra el paro en Linares

El próximo domingo la Iglesia celebra la Jornada Mundial por un Trabajo Decente. No son pocos los obispos –aunque alguno todavía parece ajeno a la cuestión- que se han sumado para visibilizar a sus diocesanos de la realidad que viven sus propios vecinos.

Es lo que busca el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, a través de un escrito en el que recuerda que en toda Andalucía “son muchísimos los que se ven privados entre nosotros de ese legítimo y básico derecho, en esta ocasión quiero mirar, sobre todo, y con especial cariño, hacia Linares. Su grito es ahora el grito de todos los giennenses”. No es gratuita la cita, en tanto que se trata de la localidad con mayor índice de paro en toda España.

Así el obispo ha aplaudido la movilización ciudadana que ha llevado a más de 40.000 personas a las calles, una protesta que confía no caiga “en saco roto para aquellos que tienen responsabilidad de tomar decisiones”.

A partir de ahí, Rodríguez Magro pide a los sacerdotes y feligreses que se impliquen, tanto con su oración como a través de la campaña en redes sociales. “Si os unís a iniciativas que se puedan promover por algunos grupos de la Iglesia, haréis también muy bien”, apunta.

 

Compartir