El Vaticano estudia cómo garantizar el cuidado de hijos de sacerdotes

La Comisión Pontificia para la Protección de Menores está ampliando su rango de actuación para incluir las necesidades y los derechos de los niños engendrados por sacerdotes, según recoge The Washington Post.

Miembros del comité afirmaron el pasado domingo a The Associated Press que un grupo de trabajo está estudiando la posibilidad de elaborar directrices que puedan ser utilizadas por las diócesis de todo el mundo para garantizar que los niños nacidos de sacerdotes reciben el cuidado adecuado.

“Es un problema horrendo en muchas culturas, y no es algo de lo que se habla fácilmente”, dijo Krysten Winter-Green, miembro de la citada comisión. Y es que este tema se visibiliza hoy después de que los obispos irlandeses publicaron un conjunto de directrices al respecto a principios de este año. Por su parte, el también miembro Bill Kilgallon dijo que informó a Francisco sobre la decisión del grupo de trabajo durante una audiencia la semana pasada.



El mensaje de Parolin a Kim Jong-un

El multilateralismo es la “herramienta para abordar y resolver los complejos problemas del mundo de hoy”. Así de tajante se mostró el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, al ser preguntado sobre la crisis coreana por Radio Vaticano, según indica Toscana Oggi.

El purpurado invita a Kim Jong-un, aunque sin nombrarlo, a “evitar la tentación de tomar decisiones unilaterales”. Y es que el número dos del Vaticano ha querido “reafirmar nuestro compromiso de servir a la persona, a su dignidad, a sus derechos, y a la paz, para lograr una coexistencia ordenada y pacífica en el mundo”.

Y aprovechando que la Asamblea General de la ONU está en marcha, hizo un llamamiento a los líderes mundiales porque “obviamente en sus manos están los destinos de la humanidad, el destino de la paz, el destino de la convivencia armoniosa entre los pueblos: sean conscientes de su responsabilidad”.

“Mirando la Piedad veo a Siria, que llora a sus hijos”

“En el desierto de Siria, un desierto de piedras, en marzo, con las primeras lluvias de primavera, llega un tenue verde, difuso, verdaderamente un espectáculo fantástico. Espero que las lágrimas del pueblo sirio pronto puedan traer el verde a sus corazones”. Con esta metáfora se refirió el cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria, al dolor que vive su pueblo.

El purpurado da buena cuenta del enorme desastre humanitario que vive el país. Y recuerda las palabras de la ex fiscal jefe del Tribunal de Derecho Penal Internacional de las Naciones Unidas, Carla del Ponte: “Ni en Ruanda ni en los Balcanes he visto un conflicto tan feroz”.

En el marco del 21 Congreso Internacional promovido por el Instituto de Investigación sobre el Rostro de Cristo, el cardenal confesó que cuando entran en la Basílica de San Pedro se detiene a mirar la Piedad de Miguel Ángel: “Y mirándola veo a Siria, que a llora sus hijos”, indica Vatican Insider.

Compartir