Sebastià Taltavull, nuevo obispo de Mallorca

  • El Papa ratifica al hasta ahora auxiliar de Barcelona, que lleva un año como administrador apostólico de la diócesis balear
  • En su primer mensaje a los mallorquines, asegura que trabajará por una Iglesia más cercana “que sirva de la mejor manera al pueblo”

Sebastiá Taltavull es, desde hoy martes 19 de septiembre, el obispo de Mallorca. El boletín diario de la Santa Sede recoge el nombramiento por parte del Papa Francisco del hasta ahora obispo auxiliar de Barcelona y administrador apostólico de la diócesis balear. Su designación se conoce apenas dos semanas después de que el cardenal Juan José Omella ordenara a dos nuevos auxiliares para Barcelona, Sergi Gordo y Antoni Vadell.

Se trata de una decisión que se consideraba más que previsible, después del reconocimiento y respaldo que Taltavull se ha ganado por parte de la curia diocesana, el clero y el laicado durante el año que lleva como administrador.  Con él llegó la calma a la isla de Palma, después de la incómoda salida del anterior obispo, Javier Salinas, en la actualidad auxiliar en Valencia.



Primeras palabras: por una Iglesia más cercana

Con este nombramiento, se pone fin a un ajetreado tiempo para Taltavull que, sin dejar sus tareas de gestión y acompañamiento en Barcelona, ha tenido que compaginar semanalmente sus viajes a Mallorca.

En su primera comparecencia pública, hoy martes, ante los periodistas en Palma de Mallorca, Taltavull ha asegurado su interés por trabajar “a buen paso y con alegría” a favor de una Iglesia más cercana “que sirva de la mejor manera al pueblo”.

Cuando aterrizó en Mallorca como administrador, se marcó una meta: “Tender la mano contando con todos, dar siempre una nueva oportunidad”. Por ejemplo, nada más llegar decidió encontrarse con un grupo de jóvenes que se enfrentaban a cuatro años de cárcel por causar disturbios en una iglesia durante una eucaristía.

“El camino es vivir encarnado en medio de la gente, ejerciendo el arte de escuchar, prestando atención y comprendiendo mucho”, señalaba entonces. Y a juzgar por la opinión de los mallorquines, no parece haberse desviado de su ruta inicial.

Felicitación de Omella

Nada más conocerse la designación, cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha enviado una felicitación a su hasta ahora auxiliar, poniendo en valor sus ocho años en la archidiócesis catalana. como obispo auxiliar y el úlitmo año siendo también administrador apostólico de Mallorca.

Taltavull tomará posesión del nuevo cargo el 25 de noviembre, en una celebración en la Catedral de Palma de Mallorca. Antes, el 19 de noviembre, la basílica de la Sagrada Familia acogerá una misa en acción de gracias.

Perfil biográfico

Sebastià Taltavull es menorquín de origen (Ciutadella, 1948; tiene 69 años), licenciado en Teología dogmática y fue ordenado obispo auxiliar de Barcelona en 2009 por el cardenal Lluís Martínez Sistach.

En su experiencia pastoral se acumula haber estado al frente de la Delegación de Juventud de Menorca durante 17 años para posteriormente ser delegado de Catequesis y delegado de Medios de Comunicación, además de vicario general. Además, ha sido formador del seminario menorquín, profesor de Religión y consiliario del Movimiento de Jóvenes Cristianos. Actualmente es también columnista de Vida Nueva.

Obispos españoles miembros de la CEE (listado actualizado)

Noticias relacionadas
Compartir