Tres películas para el fin de semana (15-17 de septiembre de 2017)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de la película Jacques

El estreno de la semana: ‘Jacques’

Lambert Wilson (el prior de De dioses y hombres) se pone a las órdenes de su compatriota Jérôme Salle para encarnar al legendario explorador Jacques Cousteau. Le acompañan en esta aventura la popular Audrey Tautou, en el papel de la esposa sacrificada por el ego y las hazañas del oceanógrafo, y su hijo (Pierre Niney), cuya muerte todavía joven no impidió que afloraran las diferencias con su progenitor.
La distancia entre ambos será el motor narrativo de un biopic que leva el ancla en un puerto seguro y muy transitado (el pionero dispuesto a cualquier cosa con tal de cumplir su sueño), para adentrarse en aguas pantanosas. Y es ahí, lejos del ecologista que protagonizara tantos documentales marinos, donde esta historia cobra su verdadero sentido.
En Jacques, el capitán del Calypso se ve eclipsado por el padre manipulador y el hombre que endeudó a su familia. Ya intuíamos que el mar no solo cobija en sus profundidades los más bellos corales, sino también toneladas de fango.

Todavía en cartelera: ‘Verano 1993’

La protagonista tiene solo seis años. Acaba de perder a su madre y poco antes ha muerto también su padre. La nueva situación le obliga a trasladarse a una masía con sus tíos y su prima. Todo ocurrió en aquel estío que da título a la cinta, seleccionada recientemente como candidata española al Óscar.
Una treintañera catalana, Carla Simón, debuta en el largometraje con un relato autobiográfico que evoca aquellos días de mudanza y ausencias. Un período en el que la infancia herida de la niña que fue se enfrenta al hecho incontestable de la muerte de un ser querido.
Con elegancia y respeto, arrancando más sonrisas que lágrimas, la joven realizadora comparte un aprendizaje vital inolvidable –con sus hábitos, sus normas y sus límites–, que conducirá a su pequeña a entender lo que siente.
Un luminoso drama de cine de autor, que derrocha frescura en sus interpretaciones y cosecha premios a su paso. ¿Se la van a perder, ahora que ha vuelto con más copias a las salas?

Ya en DVD: ‘Z, la ciudad perdida’

Obsesionado por la búsqueda de Z, la ciudad perdida –una supuesta civilización oculta en el corazón de la Amazonía, entre Bolivia y Brasil–, después de varias expediciones a la zona, el explorador británico Percy Fawcett (Charlie Hunnam) quedaría atrapado para siempre por el embrujo de aquella inhóspita jungla.
James Gray, reputado cineasta que maneja con soltura los más diversos géneros, nos embarca en una road movie fluvial que es mucho más que una cinta de aventuras. Por su estética o por su ritmo, pero también por la época convulsa en la que transcurre, con batallas dialécticas (en la Royal Geographical Society londinense) y armadas (durante la I Guerra Mundial) y esa familia sostenida por una abnegada madre y esposa (Sienna Miller).
Un viaje elegante y caudaloso, que nos remonta a los clásicos del género, para poder disfrutar ahora sin movernos del sofá de casa.

Compartir