Informarán a la Santa Sede de la violencia que sufren los migrantes en México

  • Fray Robert Stark, del Dicasterio Pontificio para el Desarrollo Humano Integral, recibirá información de las difíciles condiciones que enfrentan los migrantes en su paso por el país

La Santa Sede tendrá información de primera mano sobre la situación que viven los migrantes en su paso por México, principalmente de la violencia que sufren por miembros del crimen organizado en su intento por alcanzar el llamado ‘sueño americano’.

Así lo informó Gerardo Cruz, profesor e investigador del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), y responsable del foro “La migración. Tres miradas desde la Iglesia y la sociedad civil”, al que ha convocado este instituto para el próximo viernes 1 de septiembre.

Durante este foro, en el que participará Fray Robert Stark, coordinador regional de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, se presentarán dos importantes informes sobre migración.

El primero de ellos –explicó Gerardo Cruz– correrá a cargo del sacerdote Arturo González, director en México del Servicio Jesuita a Migrantes y del Servicio Jesuita a Refugiados, quien presentará el informe de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) 2016, que realizó junto con 16 casas de migrantes y organizaciones de la sociedad civil en torno a la situación de los migrantes en tránsito por México.

La violencia no sólo está en la expulsión

Este informe –continuó el investigador– “da cuenta de los migrantes que pasan por algunas casas de asistencia en México; se habla principalmente de cómo la violencia es una causa de expulsión para los hermanos centroamericanos que pasan por el país hacia Estados Unidos, y cómo hay varios actores, de parte del Estado y del crimen organizado, que los están vulnerando. Esto quiere decir que la violencia no solo está en las causas de expulsión, sino también en el tránsito de los migrantes por México”.

Gerardo Cruz precisó que el segundo informe será presentado por Patricia Zamudio Grave, presidenta del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, el cual trata sobre las “Personas en detención migratoria en México”.

Dijo que a Fray Robert Stark se le presentarán ambos documentos, para que el dicasterio tenga de primera mano una visión de cómo ven la sociedad civil y la Iglesia el tema de la migración; “se va a llevar esas dos noticias muy frescas para que las tenga con el papa Francisco”.

Refirió que ambos documentos estarán disponibles en la página de internet de IMDOSOC, lo mismo que los documentos elaborados por este instituto sobre el tema, como son “El migrante en tránsito por México” y “Frontera cerrada”, sobre los migrantes que están varados en Tijuana.

Urge un esfuerzo conjunto

Gerardo Cruz consideró que la sociedad civil debe trabajar en conjunto con la Iglesia en estos esfuerzos, a fin de que los migrantes puedan transitar sin que sean vulnerados sus derechos, pero sobre todo, para que las migraciones no sean forzadas, sino que sean libres y con todos sus derechos asegurados.

A este foro asistirán principalmente organizaciones de la sociedad civil que trabajan en los derechos de las personas migrantes, autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y se ha invitado al doctor Edgar Corso, de la Quinta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; también asistirán religiosos, religiosas y académicos que atienden o estudian este fenómeno.

El acceso al foro es gratuito y está abierto al público en general. Se llevará a cabo en las instalaciones del IMDOSOC en la colonia Guadalupe Inn de la Ciudad de México.

Compartir