El Papa al Meeting de Rímini: “No se nos permite ver la realidad desde el sofá”

  • Francisco se hace presente en el encuentro anual de Comunión y Liberación en la ciudad italiana

Voluntarios de Meeting Rimini 2017 organizado por Comunión y Liberación/CYL

Este domingo ha comenzado la edición número 38 del llamado “Meeting por la amistad entre los pueblos”, que Comunión y Liberación organiza en la localidad italiana de Rímini, al noreste del país, el conocido como Meeting de Rímini. El lema central de este gran congreso, que incluye un completo programa de una semana llena de conferencias, talleres, espectáculos, propuestas culturales y testimonios, es “Aquello que heredaste de tus padres, gánatelo para poseerlo”, frase tomada del Fausto de Goethe.

Frente al alzheimer espiritual

Con motivo de la apertura, que ha contado con el obispo local, Francesco Lambiasi, y el presidente del ejecutivo italiano, Paolo Gentiloni, el papa Francisco ha enviado un mensaje a través de la Secretaría de Estado, firmado por el cardenal Pietro Parolin –que participará en la clausura el próximo sábado, con una conferencia titulada “El abrazo de la Iglesia al hombre de hoy”–.

La misiva denuncia el ritmo de vida acelerado de nuestros días y alaba el tema elegido porque es “una invitación a rescatar nuestros orígenes desde dentro de la propia historia personal”. “Durante demasiado tiempo se pensó que la herencia de nuestros padres habría permanecido con nosotros como un tesoro que era suficiente para preservar a fin de mantener la llama. Sin embargo, no era así: el fuego que arde en el pecho de los que nos precedieron se ha desvanecido gradualmente”, denuncia.

Parolin señala que “una de las limitaciones de la sociedad actual es tener poca memoria”, algo que tiene “serias consecuencias” en el mundo educativo, por ejemplo.Ya que sin pasado es difícil tomar el futuro con esperanza. Por eso, el texto señala que “una Iglesia rica en memoria, impulsada por el viento del Espíritu para ir al encuentro con el hombre que busca una razón para vivir” llena de sentido la historia. Parolin cita, en este sentido, las veces que Francisco se ha referido a la enfermedad del “alzheimer espiritual” o la tentación de “repetir nostálgicamente el pasado” que se dan a veces en la Iglesia.

Para evitar el “miedo que bloquea” e impide seguir adelante, el mensaje reivindica la vuelta “al Amor primero” que es Jesús –“volver a Galilea”, dice Parolin citado la homilía de la Vigilia Pascual del papa–.

Citando los discursos de Don Giussani, iniciador del movimiento de Comunión y Liberación, el cardenal Secretario de Estado recuerda a los participantes en el Meeting que “el Santo Padre nos invita a no tener miedo del trabajo y el sufrimiento, que son parte del viaje” y que, por lo tanto “no se nos permite ver la realidad desde el balcón, tampoco podemos sentarnos cómodamente en el sofá para ver el mundo que nos pasa por la televisión”, lo importante erecuperar“lo verdadero, lo bello y lo bueno, lo que nuestros padres nos han dado, para poder vivir como una oportunidad el cambio de época en la que estamos inmersos, como una oportunidad para comunicar de manera convincente a la gente la alegría del Evangelio”, que llena de sentido la vida.

Compartir