El cardenal Barbarin: “El celibato sacerdotal no es un dogma, se puede cambiar”

  • El arzobispo de Lyon dice en Le Monde que “la cuestión sigue abierta” aunque no es partidario de modificarlo
  • “Mi respuesta no fue proporcional”, reconoce sobre los abusos en su diócesis, pero insiste: “Nunca encubrí”

El arzobispo de Lyon Phillippe Barbarin, en una audiencia general de 2016/CNS

“El celibato sacerdotal no es un dogma, es una disciplina de la Iglesia. Se puede cambiar”. Así lo expresa el cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin en una entrevista al diario Le Monde. Sin embargo, personalmente no se muestra partidario: “El celibato es una entrega radical, al servicio de todos, pero la cuestión sigue abierta. ¿Hay que cambiarlo? No es seguro. Yo personalmente no lo creo”.

De hecho, Barbarin recuerda que Benedicto XVI, durante el Sínodo sobre la Eucaristía “pidió a los obispos si querían discutir el tema del celibato sacerdotal, si había que cambiar la norma”. El arzobispo de Lyon subraya cómo le marcó la intervención del entonces patriarca de la Iglesia maronita, el cardenal Nasrallah Pierre Sfeir quien expuso la realidad de su región, donde la mitad de los sacerdotes son casados para presentar “el celibato como una gran oportunidad para la Iglesia latina”.

Un “mea culpa” ante la pedofilia

Junto este tema, Le Monde centró su entrevista en hacer un repaso por los casos de abusos sexuales que han afectado a la Iglesia francesa en los últimos años.  A este respecto, Barbarin entona un “mea culpa” en su lucha contra la pedofilia. “Ahora me doy cuenta que mi respuesta en ese momento no fue proporcional al problema que se planteaba”, explica el cardenal, admitiendo que que tenía que haber afrontado de otra manera los informes.

Sin embargo, reitera que “no se ha encubierto ningún caso en absoluto”, como también reconoció la Justicia recientemente al desestimar todos los cargos que se imputaban por encubrimiento. “La Justicia lo ha dicho en repetidas ocasiones: no he encubierto nada”, apunta.

Aun con esto, el arzobispo de Lyon admite haber cometido algunos “errores”, como mantener en su cargo al sacerdote acusado de abusos Bernard Preynat hasta el verano de 2015.  El próximo 19 de septiembre Barbarin acudirá a la Corte Penal de Lyon, a petición de las presuntas víctimas de Preynat. El proceso canónico al sacerdote está abierto, pero suspendido de forma temporal para no entorpecer a la vía judicial civil.  “Las víctimas esperan una señal firme que refleje que su sufrimiento haya sido escuchado. Creo que sería bueno que Francisco les recibiera”, señala al respecto.

La responsabilidad de los migrantes

Además del tema de los abusos sexuales, Barbarin también abordó otras cuestiones en la entrevista. “Los migrantes son responsabilidad nuestra”, subrayó el purpurado que se opuso a la expulsión de extranjeros en tanto que “desgarra a la sociedad”. “La clave para afrontar este desafío está en reforzar la cooperación internacional”. Sobre la reforma del Papa Francisco, respaldó su “actitud decididamente pastoral” a través de Amoris Laetitia.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir