Católicos pedirán perdón por la implicación de miembros de la Iglesia en la violencia

La actividad se llevará a cabo el 3 de septiembre en la Basílica del Voto Nacional

Miembros de la Iglesia Católica pedirán perdón por la implicación de integrantes de la institución en el desarrollo de la violencia en Colombia.

La iniciativa promovida, entre otros creyentes, por el padre Javier Giraldo y miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz,  tendrá lugar en la Basílica del Voto Nacional el domingo 3 de septiembre, durante una eucaristía programada para las 2 pm.

En alianza con la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana, al día siguiente se llevará a cabo un encuentro académico, a partir de las diez de la mañana, en el auditorio Jaime Hoyos de dicha institución. El objetivo: dar cuenta de las razones que animan la convocatoria, analizar los discursos y prácticas violentas que en Colombia han sido legitimados bajo visiones religiosas y reflexionar sobre la actitud penitencial en relación con el desafío de la reconciliación.

En parte, lo anterior se halla expresado en un documento que sirve de respaldo a la solicitud de perdón: una carta firmada por más de mil personas en la cual se ahondan elementos de la responsabilidad colectiva de los católicos frente a la violencia en el país.

El texto tiene como antecedente un informe publicado por la Universidad de Berkeley, como insumo para una eventual Comisión de la verdad. Las tesis formuladas en él corresponden a lo enunciado por Javier Giraldo en uno de sus libros, al plantear que “un abordaje leal y sincero al campo de las relaciones entre cristianismo histórico y el movimiento de los derechos humanos no puede ser sino un abordaje penitencial”. Según el sacerdote, “aunque sea doloroso, es necesario enfrentar con realismo y con sinceridad lo más crudo de esas contradicciones e ir hasta el fondo en el esfuerzo por responder a preguntas que nos aclaren los factores y visiones que permitieron ir tan en contravía de la cosmovisión humanista de los derechos humanos” (Derechos humanos y cristianismo. Bogotá: El Búho. 2010. Pág. 12).

Entre otros participantes, se tiene previsto que intervengan en el evento del 4 de septiembre monseñor Raúl Vera, obispo de la Diócesis de Saltillo (México); Luis Guillermo Sarasa, decano de la Facultad de Teología de la Javeriana; los jesuitas Javier Giraldo y Luis Palacios; la historiadora Ana María Bidegain; David Vásquez-Levy, presidente de la Pacific School of Religion, de la Universidad de Berkeley; y Nidia Arrobo Rodas, de la Fundación Pueblo Indio, de Ecuador.

El encuentro servirá, además, para evaluar el caso de Colombia estableciendo un paralelo con aspectos históricos de la Iglesia Católica en Italia y España. Para ello se espera contar con la colaboración de Evaristo Villard, de la Comunidad Santo Tomás de Aquino, de Madrid, y de Tonio Dell’ Olio, animador de la organización Pro Civitate Christiana (Asís).

 

Compartir