Antonio Spadaro: “Un cristianismo impuesto nunca va a ser auténtico”

El papa Francisco, junto al jesuita y director de La Civiltà Cattolica Antonio Spadaro

‘Ecumenismo del odio’. Bajo este título, Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica, y Marcelo Figueroa, director de la edición argentina de L’Osservatore Romano, han expresado su opinión sobre un fenómeno norteamericano que se extiende a otros lugares: “Se está desarrollando una extraña forma de ecumenismo entre evangélicos fundamentalistas y católicos integristas, unidos por la misma voluntad de una influencia religiosa directa sobre la dimensión política”.

“Algunos valores religiosos son manipulados con fines políticos. Considero esta manipulación muy arriesgada, independientemente de si es realizada por progresistas o conservadores”, indicó Spadaro en una entrevista a America Magazine. Y añadió: “A menudo este fundamentalismo nace de la percepción de un mundo amenazado”. El jesuita sostiene que con esta “manipulación”, la Iglesia “se transforma en una especie de secta que busca imponer su visión a la sociedad, prescindiendo de cualquier forma de diálogo”. Y recalca: “Algunos llaman a esto cristianismo auténtico”.

“Las iglesias no están llamadas a ser un instrumento de la política”. Por lo tanto, la Iglesia debe procurar asegurar que Dios y la religión no sean manipulados con fines políticos”. Por último, recalca que “las alianzas entre católicos y protestantes siempre valen la pena cuando se unen en favor de los pobres, el cuidado del medio ambiente, la promoción del desarrollo humano integral, el cuidado de los migrantes y los refugiados…”.

“San Francisco siempre ha sido un ejemplo”

“Poner en práctica solo una parte del mensaje franciscano serviría para resolver muchos problemas que hoy aquejan a gran parte de la población del mundo”. Así se expresa el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en una entrevista con la revista San Francesco. Y es que según sus palabras, “San Francisco siempre ha sido un ejemplo”.

“¿No está escrito en el Evangelio que cuando Cristo habla al joven rico le dice: ‘Ve, vende lo que tienes, dalo a los pobres y sígueme…’? Ese joven rico no entendió, como tantos otros después de él”, explica. Pero “el papa Francisco ha entendido esto muy bien y no ha dudado en despojarse de todas sus posesiones materiales para servir en el nombre de Jesús”, señala.

Parolin sostiene que el Papa hace suyas las enseñanzas del santo de Asís, basta prestar atención cuando habla “a los hombres y mujeres de buena voluntad, creyentes, no creyentes, de otras religiones, a los jóvenes, empresarios, trabajadores y parados, e incluso a aquellos que han perdido la libertad”.

500 días sin el padre Tom Uzhunnalil

500 días del secuestro del sacerdote salesiano Tom Uzhunnalil. Hoy, 17 de julio, se cumplen 500 días desde que fuera raptado en Yemen el padre Uzhunnalil, natural de la India. Según recoge AICA, el ministro de Exteriores del país, Abdulmalik Abduljalil Al-Mekhlafi, ha asegurado que el sacerdote continua con vida.

Desplazado de visita oficial a la India, el ministro ha asegurado a su par en India, Sushma Swaraj, que su gobierno está haciendo “todo lo posible para garantizar la liberación”. No obstante, desde el pasado 8 de mayo, cuando los yihadistas hicieron público un video del sacerdote, no se sabe nada sobre él.

El 4 de marzo de 2016, los secuestradores asaltaron el hogar para enfermos y ancianos de las Misioneras de la Caridad en Adén, al sur de Yemen. En el ataque se cobraron la vida de 16 personas, cuatro de ellas religiosas.

Compartir