Las noticias religiosas de hoy viernes 14 de julio

Apertura de la Asamblea General del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos en Ávila y cursos sobre política y moral en Valencia y espiritualidad en Cáceres

Trabajo
  • Desde hoy y hasta el día 21, la Universidad de la Mística de Ávila acoge el Seminario Internacional y la Asamblea General del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, que celebra sus 50 años de entrega al servicio de la evangelización en el mundo de trabajo al grito de ¡Tierra, techo y trabajo para una vida digna!
  • Entre hoy y mañana, organizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, se celebrará el curso de verano ¿En qué piensan los políticos? Reflexiones éticas para la actuación social y política en la España de hoy.
  • Desde hoy y hasta el domingo 16, en Cáceres, el Centro Diocesano de Espiritualidad Virgen de la Montaña acoge el curso La vida desde el observatorio amoroso de Dios, dirigido por José Gil Marqués.

Para el fin de semana

  • Desde el domingo 16 (festividad de la Virgen del Carmen, la Stella Maris) y hasta el día 23, la localidad francesa de Taizé acoge una semana de reflexión sobre el fenómeno migratorio, en la que jóvenes de todo el mundo, comprometidos en la acogida y el acompañamiento de emigrantes y refugiados, buscarán fomentar un paradigma de acogida.
  • También del 16 al 23, organizados por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y la Cátedra de Teología de la Vida Consagrada de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, tendrán lugar en el seminario diocesano de Ávila dos cursos de verano sobre Teología de la Vida Consagrada.
  • El día 16, con motivo del 70º aniversario del nacimiento de Hermandades del Trabajo, la comunidad lo celebrará en su sede de Madrid con una jornada especial que concluirá con la presentación de su nueva web y de la Memoria Institucional 2015-2016.

Efemérides

El 14 de julio se celebra la memoria de san Camilo de Lelis, militar italiano del siglo XVII que, tras una juventud marcada por el desenfreno, acabó consagrándose sacerdote y entregándose al cuidado de los más pobres. Impulsó la Congregación de los Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos.

El 14 de julio de 1789, en París, prendió la mecha revolucionaria con la Toma de la Bastilla. La Revolución Francesa supondría el fin del Antiguo Régimen y, ni más ni menos, que el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Pese a los muchos excesos cometidos en aquellos años y a la rienda suelta para muchas mentes marcadas por la intolerancia, el “libertad, igualdad y fraternidad” ha alumbrado en todo Occidente una conciencia de que la democracia es el mejor de todos los sistemas posibles.

Compartir