Cardenal Hummes: “El pueblo y la Iglesia venezolana están sufriendo muchísimo”

El purpurado brasileño participa en Caracas en la Plenaria de los obispos para mostrarles el apoyo de la Red Eclesial Panamazónica e impulsar esta emergente realidad pastoral

El cardenal brasileño Cláudio Hummes habla sobre la REPAM en mayo de 2017

El cardenal brasileño Cláudio Hummes, presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), se encuentra en Venezuela. Tras su llegada a Caracas el jueves 6 de julio, procedente de Bogotá –donde ha sostenido reuniones con algunas instituciones eclesiales como la CLAR, la Pontificia Universidad Javeriana y los jesuitas, siempre en torno a la REPAM–, su participación en la 108ª Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) busca impulsar la articulación eclesial en torno a la Amazonía venezolana y la puesta en práctica de la encíclica Laudato si’.

En declaraciones a Vida Nueva, Hummes ha dicho que “la REPAM quiere, justamente, articular y poner en red a todos los países de la Panamazonía, y Venezuela hace parte de ella”. “Tenemos la certeza de que se va a encender, un poco más, la llama de este proyecto de poner en red a la Iglesia de la Panamazonía”, agregó el purpurado.

Despertar a la Iglesia de la Amazonía

Concretamente, al referirse a la 108ª Asamblea de la CEV, el presidente de la REPAM ha comentado que “los obispos han manifestado una gran voluntad de oírnos y comenzar a organizarse para constituir un comité nacional de REPAM”, destacando que “particularmente los obispos del área amazónica venezolana están muy esperanzados y desean integrarse en este trabajo amplio, despertando a la Iglesia de la Amazonía para asumir las grandes propuestas de Laudato si’ y todo aquello que el papa Francisco sueña con relación a la Panamazonía”.

Por otra parte, el cardenal brasileño, quien ha participado en la apertura de la Asamblea de la CEV, ayer, 7 de julio, no ha dejado de expresar su solidaridad y cercanía con los venezolanos: “Sabemos que hoy están viviendo una crisis bastante fuerte, tanto el pueblo como la Iglesia están sufriendo mucho, por eso esta visita también tiene como objetivo estar junto al pueblo y junto a la Iglesia, al menos por unos días, para expresar nuestro apoyo y proximidad en este momento tan difícil”.

Reunión con el SELACC

La agenda del presidente de la REPAM y del secretario ejecutivo, Mauricio López, incluye la visita al Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC), una de las organizaciones eclesiales fundadoras de la REPAM –junto con el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, la CLAR, y la Comisión para la Amazonía de la CNBB–, con el propósito de “intercambiar ideas sobre cómo seguir actuando en la REPAM, escuchar qué nos propone Cáritas y ver qué podemos desarrollar en este trabajo conjunto, en red”, como ha señalado el purpurado.

De igual forma, en la tarde de ayer, 7 de julio, tuvo lugar un foro abierto en la Universidad Católica Andrés Bello, convocado por varias instituciones católicas, donde Hummes se refirió al llamado del Papa al cuidado de la ‘casa común’ –a la luz de Laudato si’–, la protección de la Amazonía, y el compromiso con los pueblos indígenas y grupos vulnerables del territorio amazónico: “Requerimos un sistema que respete la naturaleza, la cuide, la proteja y no la deprede; que respete a los pueblos”, clamó durante su intervención, sin olvidar que “los medios de comunicación y los centros educativos juegan un papel fundamental en la concienciación del cuidado del medio ambiente”.

La visita de los directivos de la REPAM a Caracas concluye el domingo 9 con una celebración eucarística prevista para las 9:30 a.m. en la parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Compartir