Alex Lora y cuatro jesuitas unen su talento en favor de los migrantes

  • Las palabras del Papa: ¡Vayan el encuentro! ¡Salgan! ¡Atrévanse!, fueron clave para elegir cantar con un rockero: padre Hernán Quezada

Sí, cuatro jesuitas grabando un tema con un icono del rock mexicano: Alex Lora. Parecía imposible, pero así aconteció esta semana cuando el vocalista de la banda El Tri unió su talento a Jesuitas Acústico México, en un gesto de solidaridad para con nuestros hermanos migrantes. De este acontecimiento habla para Vida Nueva Digital México el padre Hernán Quezada, Productor Ejecutivo del proyecto musical.

– Padre, ¿cómo surgió la idea de grabar un tema con un cantante como Alex Lora?

–Bueno, antes que nada es importante conocer el proyecto Jesuitas Acústico: Cristóbal Fones es un jesuita músico chileno con una gran trayectoria en la música religiosa. El año pasado fue invitado a una serie de conciertos en Colombia, y él decidió convocar también a los jesuitas Jorge Ochoa, de México, y a David Pantaleón, de República Dominicana, ambos músicos, para cantar juntos y celebrar la vocación que comparten en la Compañía de Jesús. Así surgió Jesuitas Acústico.

En este año 2017 celebramos el décimo aniversario de la Red Juvenil Ignaciana de México, y Cristóbal Fones dio un concierto para festejar la gracia de estos años de trabajo juvenil; en el marco de este viaje, decidimos convocar de nuevo a David y a Jorge, y además, al sacerdote jesuita Enric Puiggròs, de España.

El padre Hernán Quezada explica que esta vez la idea no era sólo cantar juntos, sino ser solidarios con una causa específica: los migrantes y refugiados, particularmente solidarizarse con el Albergue del Buen Samaritano de Bojay Hidalgo, pues lo recaudado por Jesuitas Acústico será destinado a esta causa.

Explicó que la iniciativa de música y solidaridad arrancó, y también comenzó a brotar la solidaridad de mucha gente de bien y con gran talento. “Sergio Perezgrovas, productor de una televisora nacional se unió a esta iniciativa; luego los maestros Juan Carlos Alonso y Ricardo Robledo fueron responsables de la dirección musical y arreglos del disco Jesuitas Acústico. La maravillosa fotógrafa Cristina Khalo nos colaboró con su arte. Así, mucha gente se unió, y en este caminar apareció el nombre de Alex Lora como un posible invitado para colaborar en el proyecto.

–¿Por qué Alex Lora y no algún otro músico católico famoso?

–Parte de la misión de los jesuitas consiste en ‘ser puente’, tratamos de unir, de comunicar, de acercar, de facilitar el encuentro. Alex Lora no sólo es un gran músico, sino una institución musical que representa a un gran número de gente; su música expresa el sentir de un gran sector de nuestro pueblo. ¿Cómo podríamos pensar en un rockero cantando con cuatro jesuitas, con cuatro sacerdotes? Sin duda podríamos pensar en muchos otros cantantes haciendo esto, pero no en Alex Lora. Sin embargo, resonaban en nuestros corazones las palabras del papa Francisco: ‘¡Vayan el encuentro! ¡Salgan! ¡Atrévanse!’

Detalla el padre Hernán Quezada que finalmente se le presentó el proyecto a Alex Lora, y el rockero mexicano dijo “sí”, sin dudarlo. La causa por los migrantes y la propuesta de cantar con cuatro jesuitas le había emocionado, tanto que adaptó su agenda, y acordó que el encuentro sería el martes por la tarde.

–¿Con qué animó fluyeron las grabaciones al estar en contacto con un cantante de rock tan explosivo?

–Llegamos puntuales a la cita, Alex ya estaba ahí, y había invitado a Rafael Salgado, conocido como el “Wea”, gran músico que con su armónica es ya una leyenda del Tri. Alex había preparado con mucho profesionalismo su intervención en la canción elegida: Menos mal, compuesta por el padre jesuita venezolano Miguel Matos. Las horas de convivencia en el “Estudio 19” fueron realmente exquisitas. Todo el equipo de grabación, y el mismo Alex Lora, se mostraron cercanos, felices, y sobre todo interesados en implicarse, no sólo con su arte, sino con toda su persona en la causa de los migrantes. Estaba sucediendo lo imposible, aquello que parecía lejano, sin coincidencias, a propósito de una causa, resultó común. Creemos que encontrar lo común entre lo que parece muy distinto, es camino para construir la paz.

–¿Cómo ha reaccionado la gente ante este suceso nada común?

–Cuando nos dimos cuenta de que el propio Alex Lora había subido a la página oficial en Facebook del Tri la noticia de esta grabación, nosotros también hicimos lo mismo en nuestra página de Jesuitas Acústico, y las reacciones no se hicieron esperar: sorpresa, ánimo y solidaridad rodearon la publicación. Pero también, de ambos lados, algunos se sintieron “decepcionados” por esta grabación. Acusaban una traición a la ortodoxia de un lado y del otro. Pero de eso se trataba, de abrazarnos desde nuestras diferencias para construir lo común: la solidaridad.

–¿Qué le dejó a Jesuitas Acústico esta experiencia?

–Como jesuitas nos sentimos sumamente bendecidos por esta experiencia. Además, hemos tenido la gracia de visitar el albergue de Bojay, y compartir con las hermanas, laicos, laicas y jesuitas que ahí sirven. Pero sobre todo, compartir la mesa con los migrantes, esos que miras a los ojos un rato, que descubres en sus miradas miedo, cansancio, nostalgia, amor por su familia y mucha esperanza. Esos que corren para alcanzar el tren. Esa tarde, después de nuestra visita, un joven de 23 años, migrante de Guatemala, no tuvo suerte al momento del salto, y cayó a las ruedas del tren. Hoy se debate, ya mutilado, entre la vida y la muerte. Él, los otros y las otras, son el sentido de nuestra misión, son el sentido de nuestro proyecto y la razón por las que tantas y tantos se unieron a este canto.

–Padre, ¿qué sigue para Jesuitas Acústico?

–No sabemos qué sigue. Este proyecto nos va sorprendiendo, y lo ponemos en manos de Dios. No buscamos el éxito, sino llamar a la solidaridad y a la sensibilidad hacia nuestros hermanos migrantes, pues sabemos que en ello está la mayor gloria de Dios.

Finalmente, el padre Hernán Quezada explicó que el disco en el que participa Alex Lora aún se encuentra en proceso de producción, por lo que más adelante se informará dónde se puede conseguir.

Noticias relacionadas
Compartir