Monseñor Leopoldo González, nuevo arzobispo de Acapulco

  • El actual Obispo de Tapachula ocupará la sede que dejara vacante monseñor Garfias Merlos en enero pasado, tras ser enviado a la Arquidiócesis de Morelia

La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dio a conocer que el papa Francisco ha nombrado Arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco a monseñor Leopoldo González González, actual Obispo de la Diócesis de Tapachula, noticia que fue publicada este viernes 30 de junio en L’Osservatore Romano.

¿Quién es monseñor Leopoldo González?

Nació en el municipio de Abasolo, en el estado de Guanajuato, el 29 de octubre de 1950, siendo el segundo de seis hermanos del matrimonio conformado por don Antonio González García y doña María Juana González Galván.

En 1964 ingresó al Seminario de Morelia y fue ordenado sacerdote en la Catedral morelense el 23 de noviembre de 1975, por el arzobispo Estanislao Alcaraz Figueroa.

Tras su ordenación y hasta 1999, fue formador y maestro en el seminario de esa arquidiócesis, dando clases de humanidades, filosofía y teología. Junto a su ministerio en el seminario, entre otras actividades acompañó durante 15 años al movimiento de Encuentros Matrimoniales.

En  febrero de 1995 el entonces arzobispo, ahora cardenal Alberto Suárez Inda, lo nombró Vicario General de la arquidiócesis y Vicario Episcopal de la zona de pastoral de la ciudad de Morelia.

El 18 de marzo de 1999, el Papa san Juan Pablo II lo nombró Obispo de Voncaria y Auxiliar de Morelia. Recibió la ordenación episcopal el 19 de mayo de ese mismo año. Como Obispo Auxiliar también estuvo encargado de la formación permanente del clero.

El 9 de junio de 2005, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Tapachula.

A nivel de la Conferencia del Episcopado Mexicano, durante dos trienios fue miembro del Consejo Permanente, y del 2013 al 2015 fue presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión.

Este 30 de junio, del Santo Padre Francisco lo ha nombrado Arzobispo de Acapulco, en sustitución de monseñor Carlos Garfias Merlos, quien actualmente es Arzobispo de Morelia.

La Arquidiócesis de Acapulco

Esta Iglesia particular está ubicada en la zona costera del estado de Guerrero, México, abarcando 19 de los 75 municipios de la entidad. Tiene una superficie de más de 18 mil  kilómetros cuadrados, dentro de la cual se distinguen tres regiones pastorales por los diferentes rasgos que presentan: la región costa grande (5 municipios); la región costa chica (13 municipios) y la región del municipio de Acapulco.

En el territorio pastoral predomina la población mestiza, aunque hay otras etnias que son minoría, como los indígenas y los negros. Los indígenas –amuzgos, mixtecos, náhuatl, tlapanecos– con el 15 por ciento de la población de la costa chica, mientras que los negros el 10 por ciento. Los blancos son muy escasos.

La Diócesis de Acapulco fue creada el 18 de marzo de 1958, y al frente de ella han estado cinco obispos: José Pilar Quezada Valdés, Rafael Bello Ruiz, Felipe Aguirre Franco, Juan Navarro Castellanos y Carlos Garfias Merlos.

Compartir