Una delegación china visitará el Vaticano antes de que acabe junio

Francisco, durante una audiencia general con ciudadanos chinos de fondo Roma Papa Plaza San Pedro

Una delegación china llegará a Roma a final de mes para materializar el acuerdo entre Beijing y la Santa Sede, según Églises d’Asie. Y es que como pone de manifiesto la agencia, la relación entre ambos estados “va progresando”.

La delegación china devuelva la visita que miembros del Vaticano hicieron el pasado marzo al país asiático. Ambos estados podrían acordar pronto la forma de designación de los obispos, que, hasta la fecha, aún no ha sido formalizada, según fuentes manejadas por la agencia francesa. Uno de los puntos más delicados es el destino de los siete obispos “oficiales”, reconocidos por el Gobierno chino, pero que no están en comunión con Roma.

“El resultado de las negociaciones sigue siendo difícil de discernir”, dice Églises d’Asie, porque las partes interesadas valoran todas las comunicaciones y los rumores como fugas organizadas para que dejen de pensar que un acuerdo está a punto de alcanzarse o que va en una dirección u otra.

¿A quién defiende Europa?, se pregunta la COMECE

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) quiere contribuir al futuro de la defensa en Europa. Con ese propósito ha publicado el documento‘Whose security? Whose defence?’ , con propuestas para una futura política europea de seguridad y defensa previa al Consejo Europeo que comienza hoy y terminará mañana, en el que jefes de Estado y de Gobierno debatirán sobre esta cuestión.

“En el entorno geopolítico y estratégico actual, la seguridad es una preocupación importante para las personas y una prioridad para la UE”, sostiene la COMECE. Pero “las preguntas estratégicas (¿a quién defendemos? ¿Cuáles son las nuevas amenazas de seguridad?) tienen que ser reexaminadas”.

La COMECE ha contribuido activamente al proceso de redacción de la Estrategia Mundial. En este sentido, en el texto ‘Whose security? Whose defence’ subrayan que “una comprensión estrecha de la seguridad solo puede proporcionar una respuesta parcial a la variedad de amenazas que enfrentan las personas de hoy”. Y señalan que para abordar estos desafíos de manera efectiva y exhaustiva, la futura seguridad y defensa europea debería girar en torno a cuatro aspectos: basarse en objetivos estratégicos claros, orientarse hacia la seguridad humana y la paz sostenible, garantizar una protección eficaz y adecuada de las personas y entenderse como un concepto global integrado en una auténtica política europea de paz.

“Espero que impere el sentido común en Trump”

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, visitará mañana, 23 de junio, el Vaticano. Justo una semana después de que Donald Trump anunciara que rompía relaciones con La Habana. Bajo este marco, el embajador de Cuba ante la Santa Sede, Jorge Quesada Concepción, habla en Vatican Insider para confirmar “el buen estado de las relaciones mutuas que se caracterizan por un diálogo franco y respetuoso en ambos lados”.

Asimismo, señala que “el gobierno de Cuba mantiene relaciones de respeto y cooperación con todos los obispos que conforman la Conferencia Episcopal de Cuba”. De hecho, “el gobierno y el pueblo cubano han apreciado profundamente la contribución personal del Papa en la aproximación entre Estados Unidos y Cuba”, ya que “fue un ejemplo para tender puentes de paz”.

Por su parte, sobre la ruptura unilateral de las relaciones de Estados Unidos con la isla del Caribe, el embajador espera que “pese más el sentido común en la política de Estados Unidos a pesar de las nuevas medidas anunciadas por el presidente Donald Trump”. En su opinión, la decisión “representa un paso atrás” y mantiene que Cuba “ha reiterado su voluntad de seguir trabajando para mantener una relación de respeto, más allá de las diferencias que existen”.

Hace unos días, en un comunicado firmado por Oscar Cantú, presidente de la Comisión de Justicia y Paz, los obispos de Estados Unidos se mostraban “entristecidos” por la decisión de Trump.

Compartir