Cardenal Hummes: “Los indígenas imploran para que la Iglesia no los abandone”

  • Videomensaje del cardenal brasileño, presidente de la REPAM, a la 36ª Asamblea Ordinaria del CELAM en San Salvador
  • Preocupa la disminución de la presencia física de la Iglesia en las comunidades indígenas

dos chicas jóvenes se acercan a comulgar recibir sacramento eucaristía indígenas durante una celebración

A través de un vídeo publicado por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), su presidente, el cardenal brasileño Cláudio Hummes, envía un mensaje a los participantes de la 36ª Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), reunida en San Salvador.

En la primera parte de su intervención –en español–, el cardenal Hummes recuerda los orígenes de la REPAM, en septiembre de 2014, por voluntad de cuatro organismos: el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del CELAM, la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC), y la Comisión Episcopal para la Amazonía de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB). Con incidencia en los nueve países que comparte la cuenca amazónica (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana francesa, Perú, Surinam y Venezuela), subraya que la REPAM es una red “que suma voces y fuerzas” a favor de los grupos más frágiles y aislados, amenazados en sus derechos y en sus territorios.

En su mensaje, el cardenal brasileño presenta sumariamente algunas de las acciones que se vienen realizando a favor de los pueblos indígenas de la Pan-amazonía, y menciona la participación de la REPAM en instancias y alianzas internacionales, advirtiendo que “sobre las muchas e importantes actividades de los varios ejes de la REPAM, pienso que monseñor Pedro Barreto les hablará”. Desde 2015 el obispo peruano ha sido el responsable de las relaciones o enlace entre la REPAM y el CELAM.

Menos presencia física de la Iglesia con los indígenas

En la última parte de su intervención, el cardenal Hummes se refiere a la queja de los indígenas sobre la cada vez menor presencia física, cercana, de la Iglesia en sus comunidades. “Ellos imploran para que la Iglesia no los abandone”.

“Ellos piden que la Iglesia católica los acompañe principalmente en tres puntos –subraya–: primero, el derecho a la demarcación de sus tierras y la defensa de las tierras ya demarcadas; segundo, el derecho a la consulta previa, por ejemplo en casos de proyectos del gobierno o de empresas particulares que pretenden instalarse en sus tierras; y tercero, el combate a la criminalización, persecución y a veces asesinato de los defensores de sus derechos”.

El vídeo tiene una duración de 10:20 minutos y ha sido realizado por Verbo Filmes.

Noticias relacionadas
Compartir