Parolin sobre Venezuela: “El Papa ve en las elecciones una salida a la crisis”

El cardenal Parolin, en una imagen de archivo 2016

“La Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela y el sufrimiento al que se ve sometida la población”. Así responde el cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, a una carta remitida por seis ex presidentes de América Latina.

El pasado 1 de mayo, el Vaticano recibió la carta y, con fecha de 13 de junio, los ex presidentes –Andrés Pastrana, Colombia; Jorge Quiroga, Bolivia; Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, Uruguay; y Mireya Moscoso, Panamá– tienen ya su respuesta, que está en conexión con la ya enviada por petición del Papa por Parolin el 1 de diciembre de 2016. Y en la que se manifiesta que “la Santa Sede, siguiendo las disposiciones del Santo Padre y en comunión con la Iglesia venezolana ha hecho todo lo posible para que se alcanzase un acuerdo político”, como recoge El Nacional.

Parolin agradece la misiva y el reconocimiento de la preocupación del Papa “por el sufrimiento que padece el pueblo venezolano”. Y les comunica que Francisco “sigue con atención los avatares de esa querida nación y, en la medida de sus posibilidades, está tratando de ayudar a encontrar una solución ante las graves dificultades actuales”.

300 imanes condenan el terrorismo en Austria

Los más de 300 imanes que trabajan oficialmente para la Comunidad Islámica de Austria firmaron ayer, 14 de junio, una declaración conjunta en contra del terrorismo y el extremismo. Además, llamaron a los 700.000 musulmanes que viven en el país a integrarse en la sociedad, según publica Valores Religiosos.

“No tenemos nada que ver con terroristas que abusan de nuestra religión para sus propios objetivos”, dijo Ramazan Demir, responsable de la iniciativa. “Sin embargo, la gente nos asocia con los terroristas, por eso debemos mostrarnos activos y declarar nuestros principios de forma visible“, añadió el imán, conocido en Austria por su trabajo interreligioso. El lugar elegido para poner negro sobre blanco su canto de esperanza por la paz fue la mezquita de Floridsdorf, la más grande de Austria, situada en las periferias de Viena.

El presidente de la Comunidad Islámica de Austria, Ibrahim Olgun, definió el acto como un día histórico y destacó que la iniciativa partió de los propios imanes como una aportación a la convivencia. “Las atrocidades y los ataques terroristas del Estado Islámico contradicen el Islam y deben ser condenados de la forma más dura posible”, recoge la declaración.

Católicos y luteranos, de la mano “gracias al Papa”

El arzobispo de Estocolmo, Anders Arborelius, acudió a San Pedro ayer, 14 de junio, junto con la primada luterana, Antje Jackelen, para entregarle a Francisco un icono de San Francisco y para “darle las gracias por su viaje a Lund” el pasado 31 de octubre para conmemorar los 500 años de la reforma.

El neocardenal, que será creado el próximo 28 de junio, sostiene que el fruto de la visita de Francisco es que “los católicos y los luteranos quieren ir juntos en el futuro. Hay un deseo sincero de caminar juntos, aunque existen diferencias y puntos difíciles de entendimiento en cuanto a la doctrina”, relata a Vatican Insider.

Por su parte, también en una entrevista, Antje Jackelen, sostiene que “han renovado el compromiso con la unidad”. Y es que desde la visita del Papa “se ha creado una cierta sinergia entre luteranos y católicos”. Así, relató que el Papa la invito a seguir “rezando unos por otros”.

Compartir