El Vaticano, a los jóvenes: “¿Eres single?”, “¿Quién es Jesús para ti?”

Jóvenes en la JMJ de Cracovia/CNS

Una encuesta anónima online. Es la nueva apuesta de la Santa Sede para preparar la XV Asamblea General Ordinaria de octubre del 2018 y que se centrará en el tema jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Disponible en inglés, francés, italiano, portugués y español, busca una participación masiva. Y lo cierto es que, a juzgar por el tono de las preguntas y los bloques temáticos en que se dividen, no solo se busca analizar su mirada hacia la realidad eclesial, sino elaborar un contexto completo del escenario en el que se mueven y cómo lo perciben la llamada generación millenial.

Así, en un primer bloque en el que se aborda cómo se percibe el joven y cómo percibe el mundo que le rodea.  Se les pide a los“millenials que valoren si tiene una visión positiva de la vida, su sentido de la responsabilidad, si se ven con capacidad de pensamiento crítico o de liderazgo, incluso se aborda la capacidad de soñar. Se aterriza a su situación personal concreta: “¿A qué edad has dejado definitivamente la casa de tus padres? ¿Actualmente eres soltero y single, soltero en una unión no conyugal, casado, divorciado con pareja o sin pareja?”.

En esta línea también se les pregunta sobre su experiencia de voluntariado o sobre el sentimiento de paternidad. También se aborda la realidad laboral –“¿tu trabajo es un lugar para autorrealizarte, de servicio a los otros o una fuente de prestigio social?”-, la utilidad y sentido de la educación o quiénes son sus referentes a la hora de tomar una decisión importante.

Al entrar en el ámbito de las creencias, no solo se les pregunta por su situación actual, sino que se busca ver una evolución en su camino de fe: “Cuándo tenías doce años, ¿con qué frecuencia participabas en actos religiosos?”. A partir de ahí, se les invita a asociar a Dios con un grupo de palabras evocadoras: duda, misterio, inutilidad, pecado, vida madre, miedo, obligación, libertad, felicidad, ternura, amor, salvación, verdad, padre.

En esta misma línea, el Vaticano les pregunta: “¿Quién es Jesús para ti?” Las posibles respuestas: desde “nada, me es indiferente” a “un punto de referencia”, “uno que me quiere”, “El Salvador”, “El hijo de Dios”, “un compañero de viaje” o “Un adversario al que hay que combatir”… A partir de ahí, el cuestionario se centra en su visión sobre la Iglesia y cuales son los retos de futuro de la institución.

Se cierra este peculiar examen con las dos únicas preguntas abiertas: narrar una experiencia positiva de acompañamiento a jóvenes de la Iglesia, así como un espacio para hablar de su realidad personal.

Entre la riqueza del cuestionario, que ahonda incluso de forma detallada en el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes, sí se echa en falta que aborden temas que están al orden del día entre los jóvenes como las adicciones, la sexualidad, el bulling…

La diócesis de Getafe ante El Yunque

La cita era el próximo sábado 17 de junio de 2017. Se trataba de un encuentro de familias en la iglesia de las carmelitas, que incluía una charla, un coloquio, el rezo del rosario, bendición a los participantes…

Sin embargo, la Diócesis madrileña ha decidido poner freno a la iniciativa. Expresamente, se señala que “el Obispado de Getafe desautoriza la celebración” de dicho encuentro. Aun reconociendo que “la convocatoria a favor de la familia es loable y merece todo el apoyo”, sin embargo, el Obispado matiza en un comunicado que “no es oportuna la intervención” del ponente principal del encuentro: el sacerdote Custodio Ballester.

¿El motivo? “En varias ocasiones, ha manifestado públicamente su apoyo a la asociación civil HazteOir y a otras plataformas de la asociación secreta El Yunque, además de sostener un discurso de claro signo político y de haberse manifestado recientemente en contra de los obispos de Cataluña”, destaca la nota de prensa publicada con el visto bueno del obispo Joaquin López de Andújar y su auxiliar, José Rico.

En el comunicado, se subraya además que “realizadas las consultas pertinentes se ha comprobado que, ni las Madres Carmelitas ni los responsables de la coordinación de las actividades que se realizan en el Cerro de los Ángeles, dependientes del Obispado de Getafe, han sido informados sobre algunos detalles fundamentales de esta convocatoria, como número previsible de participantes, medios de transporte que se emplearán, adscripción eclesial o civil de los convocantes, etc.”

Una vez más, los obispos de Getafe se ven obligados a salir al quite ante un asunto que puso sobre la mesa Vida Nueva hace unos meses, a raíz del polémico autobús naranja… “Echo en falta que los obispos se manifiesten sobre HazteOír”, señaló Rico Pavés entonces.

Los obispos de Estados Unidos, con el perdón por delante

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha arrancado hoy su Asamblea Plenaria en Indianápolis con una petición de perdón por los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia, dentro del marco de la eucaristía inicial, que buscaba ser además oración de sanación.

Al mismo tiempo, el presidente del Episcopado, el cardenal Daniel DiNardo, daba a conocer que incrementará el número de miembros del comité asesor que vigila el cumplimiento del Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes aprobada por el clero estadounidense en 2002.

Compartir