Munilla: “¿Acaso no se está confundiendo la tolerancia con el ‘todo vale’?”

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián archivo

“Los padres educan mejor a los hijos que los poderes públicos”. Así lo indica el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en una entrevista a Diario Vasco. En una reciente carta pastoral conjunta, los prelados vascos advertían de una “emergencia educativa” en materia “moral y espiritual”, en este sentido, Munilla se pregunta: “¿Acaso no se está confundiendo la tolerancia con el ‘todo vale’?”. Así, en palabras del prelado, “existe un influjo muy grande entre el fracaso matrimonial de los padres y el fracaso escolar de los hijos”.

En relación a la ideología de género, reconoce que “la educación en el respeto a todas las personas, independientemente de su condición sexual o de otro tipo, es un elemento fundamental en la educación cristiana. Pero otra cosa es confundir la educación en el respeto con imponer en el sistema educativo una ideología que introduzca una antropología alternativa, al margen de la voluntad de los padres”. ¿Explicar en una escuela esa realidad es imponer un modelo?, pregunta la periodista. Y Munilla responde: “También lo explicamos en la escuela católica”. No obstante, “en la Iglesia católica existe una unidad grande en esta conciencia de que la ideología de género es incompatible con una antropología cristiana”.

Al ser preguntado por la incompatibilidad entre el reiki y la fe católica, Munilla advierte que “el cristianismo es el encuentro entre Dios y el hombre; es una llamada a salir de nosotros mismos entregándonos al prójimo. Sin embargo, una buena parte de estas nuevas ‘espiritualidades’ no buscan el encuentro con un Dios trascendente, sino una mera introspección. Tras la Nueva Era se esconde la tentación de crear un dios a nuestra medida”.

La Iglesia argentina reconoce errores en casos de abusos

“Es necesario que no se vuelvan a repetir errores”. Lo dice, en relación al tratamiento de las denuncias por abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Carlos Malfa, secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina. De esta manera la Iglesia argentina entona el mea culpa y admite que en el pasado se cometieron errores.

Malfa fue el encargado de abrir el seminario interdisciplinario sobre el abuso sexual en los ambientes eclesiales, bajo el título “Una respuesta adecuada”. Durante su alocución instó a los prelados a no desestimar nunca una denuncia vinculada con este delito, según recoge Clarín.

Por otro lado, el prelado advirtió que “la improvisación nunca es buena pero en este tema puede causar un daño difícil de reparar”. Y volvió a dejar claro que “no hay lugar para los pedófilos en la Iglesia”.



La ONU y Sant’Egidio firman un acuerdo por África

Un acuerdo sin precedentes. La ONU y la Comunidad de Sant’Egidio han firmado un acuerdo por la paz en África. El pasado 9 de junio, el presidente de la ONG, Marco Impagliazzo, y el subsecretario para asuntos políticos de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, mantuvieron una reunión en la que acordaron colaborar en puntos calientes, especialmente en África.

La idea es unir fuerzas para mejorar la vida en Mozambique, Burundi, Costa de Marfil, Níger o República Centroafricana, donde la ONG eclesial tiene experiencia sobre el terreno. En referencia a estos lugares, Feltman destacó “el increíble papel de Sant’Egidio” y dejó claro que “la ONU no puede resolver los conflictos sola”, según recoge Avvenire.

Sant’Egidio, que cuenta con 70.000 miembros en setenta países, intercambiará información sobre temas clave con la ONU. Además, el acuerdo recoge el apoyo mutuo en actividades locales para el diálogo y la mediación y el intercambio de estudios de mejores prácticas para la cooperación.

Compartir