La Pastoral Educativa de América, a velocidad de crucero

  • Unos 350 educadores católicos participan en el primer Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa en Quito
  • La Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) explora iniciativas para reforzar su identidad

Participantes del I Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa en Quito/CIEC

En las instalaciones de la Unidad Educativa Salesiana Cardenal Spellman,en Quito, inicióel primer Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, convocado y organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), con el apoyo de su filial en Ecuador, la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (CONFEDEC).El evento comenzó el 8 de junio, y reúne a 350 educadores católicos, provenientes de 23 países.

Como se había anunciado en Vida Nueva, este primer encuentro busca relanzar la propuesta pastoral ante los nuevos escenarios que desafían la acción evangelizadora de la escuela católica, a partir del reconocimiento de que “la pastoral educativa es la expresión fundamental de su identidad”, como afirmó el secretario general de la CIEC, Óscar Pérez Sayago, quien también ha dicho que “cuidando el estilo y la propuesta pastoral de la escuela católica, su acción educativa mejora significativamente y adquiere todo el sentido fundacional”.

Tras el acto de apertura y bienvenida, la conferencia de lasalesiana Janet Aguirre Pacciani, de Ecuador, sobre “el contexto de la escuela católica de América”, marcó el inicio del encuentro. Posteriormente, el lasallista Santiago Rodríguez Mancini, de Argentina, profundizó en una perspectiva teológica y pastoral, a través de dos intervenciones: “teología de la educación para un pastoral educativa”, y “pastoral educativa: Dios es la vida de la escuela”. La última intervención de Rodríguez Mancini tendrá lugar en el inicio de la jornada de hoy, cuando abordará la cuestión de “la pastoral educativa y el currículo”.

Experiencias de pastoral educativa

Sobre el final de la tarde, el sacerdote salesiano Oscar Lozano, de Colombia, secretario ejecutivo del Departamento de Cultura y Educación del CELAM, presentó la experiencia formativa que desarrolla el Consejo Episcopal Latinoamericano, en torno a la realización del diplomado en pastoral educativa, en modalidad semi-presencial y ajustándose a las realidades regionales del continente.

Esta primera jornada concluyó con la celebración eucarística.Pilar Torres Silva, gerente de PPC Colombia destacó “el ambiente de fraternidad entre los participantes, religiosos y religiosas, laicos y laicas, en su mayoría, con amplia trayectoria en el sector educativo y pastoral”.

Escuela en pastoral

El viernes fue turno para la intervención de otros especialistas que profundizarán sobre las posibilidades de una escuela en pastoral. El director de PPC España, Pedro Miguel García, disertó sobre las “claves de pastoral escolar para la escuela católica del siglo XXI” y presentó un taller práctico sobre materiales para la pastoral. Asimismo, el secretario general de la CIEC centró su intervención en la cuestión del “proyecto educativo-pastoral en la escuela católica”.

Por su parte, el religioso Diego DíazDíaz, director del Departamento de Formación Lasallista de la Universidad de La Salle, en Bogotá, centrará su aporte en torno al “plan global de pastoral educativa y sus programas”, a la luz de la metodología de planeación pastoral participativa, para postular, en un segundo momento,algunas “implicaciones y aportaciones de la Educación Religiosa Escolar (ERE)”.

Participantes del I Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa en Quito/CIEC

Participantes del I Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa en Quito/CIEC

Por último, Adolfo Sillóniz González, gerente global de relaciones con la escuela católica de PPC, tendrá a su cargo la conferencia de cierre: “didácticas para la pastoral y la clase de educación religiosa”. El Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa se prolongará hasta el próximo sábado 10 de junio, cuando se espera un mensaje conclusivo.

Cabe destacar que este encuentro hace parte del proceso de preparación para el 25º Congreso Interamericano de Educación Católica que se realizará en Bogotá, en enero de 2018, en torno a la temática: “gestión para el aprendizaje, al innovación y la creatividad”.

Noticias relacionadas
Compartir