Lo que va a ser noticia en la Iglesia hoy viernes 2 de junio

Encuentro de Pastoral Penitenciaria en Madrid, los escolapios celebran las Olimpiadas Betania en Pozuelo, presentación de un libro sobre María Magdalena… y mucho más el fin de semana

Cárcel
  • Entre hoy y mañana, organizado por el Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal, se celebra el 21º Encuentro de Juristas y Pastoral Penitenciaria. La comunidad de las Religiosas Franciscanas Misioneras, en Madrid, acoge unas jornadas en las que se analizará, entre otros temas, “la posibilidad de reconciliación entre el infractor y la víctima”.
  • Obras Educativas de la Provincia Escolapia de Betania impulsa la tercera edición de las Olimpiadas Betania, que se celebran, desde hoy y hasta el domingo, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, participando en distintas actividades deportivas más de un millar de alumnos de 5º y 6º de Primaria.
  • A las 19:00 horas en Madrid, en la Pontificia Universidad Comillas ICA-ICADE, se presenta el libro ‘María de Magdala. Una genealogía apostólica’ (San Pablo), de las teólogas italianas Marinella Perroni y Cristina Simonellie. Además de las autoras, intervendrán en el acto la teóloga Isabel Gómez-Acebo y Fernando Rivas, profesor del Departamento de Sagrada Escritura e Historia de la Iglesia en Comillas.

Para este fin de semana

  • El sábado 3, las Hermanas de Nuestra Señora de la Compasión celebran en Madrid, en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, el Encuentro Nacional de la Familia Compasionista. La jornada se enmarca dentro de los actos conmemorativos del bicentenario de la fundación de la congregación. El mismo día, la parroquia madrileña de San Antonio alberga el curso Educación en la afectividad. El sábado y el domingo, la Asociación de Teólogas Españolas organiza en Madrid unas jornadas académicas en torno a Mujeres y diaconado. Sobre los ministerios en la Iglesia. Celebradas en el Instituto Superior de Pastoral, serán inauguradas mañana a las 10:00 horas por el cardenal Carlos Osoro. En la catedral de Santander, con motivo de la solemnidad de Pentecostés del día siguiente, a las 21:00 horas habrá una vigilia organizada por Acción Católica General, CONFER y las delegaciones diocesanas de Apostolado Seglar y Pastoral Juvenil. La presidirá el obispo local, Manuel Sánchez Mobge.
  • El domingo se celebra el Día de Acción Católica y del Apostolado Seglar, bajo el lema Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo. Sin duda, esta conmemoración estará muy presente en realidades eclesiales de todo tipo.

Efemérides

El 2 de junio se celebra la memoria de san Pedro y san Marcelino, a los que el emperador Diocleciano ajustició con especial saña por no renegar de su fe cristiana en el año 304.

El 2 de junio de 1908, el Gobierno de España prohibió la actuación de mujeres en los cosos taurinos. Una medida que se reprodujo tras la Guerra Civil. Como en tantísimos otros ámbitos, también aquí un grupo minoritario de mujeres lucharon por la igualdad. Aunque fuera a costa de driblar desde la astucia las trabas de las autoridades. En esta batalla destacó la chilena Conchita Cintrón, la diosa rubia del toreo. Esquivando la prohibición de torear a pie, se convirtió en una afamada rejoneadora…, sin dejar nunca de lado su pasión por lo más hondo de la tauromaquia, el toreo con la muleta. Siguió así la estela de prestigiosas toreras que marcaron el arte de Cúchares en el siglo XVIII, como Brianda Pavón, y en el XIX, como Dolores Sánchez La Fragosa, Ignacia Fernández La Guerrita, Eugenia Bartes La Belgicana, Angelita Pagés o Lolita Pretel.

Compartir