Reconocen “invaluables contribuciones a la paz” de quien será el primer Cardenal salvadoreño

  • El próximo 28 de junio el papa Francisco creará cinco cardenales más, entre ellos el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez

Luego de que el papa Francisco anunciara, durante el rezo del Regina Coeli, un nuevo consistorio para la creación de cinco cardenales, el próximo 28 de junio, entre ellos el obispo auxiliar de San Salvador (El Salvador), Gregorio Rosa Chávez, las autoridades de ese país expresaron sus felicitaciones al hombre que, a sus 74 años, se convertirá en el primer Cardenal de esa nación centroamericana.

La Presidencia salvadoreña, a través de un comunicado, destacó las “invaluables contribuciones al diálogo, la negociación y la paz en El Salvador”, como méritos del obispo auxiliar de ese país, mientras que el presidente Salvador Sánchez Cerén escribió a través de su cuenta de Twitter: “Nos llena de inmensa alegría y gratitud” el anuncio del Santo Padre @Pontifex_es sobre el nombramiento como Cardenal de monseñor Gregorio Rosa Chávez”. Añadió: “Nuestras felicitaciones y reconocimiento a monseñor Gregorio Rosa Chávez por tan importante nominación como el primer Cardenal salvadoreño”.

En otro comunicado, la Cancillería recordó que el apoyo y contribución de monseñor Arturo Rivera y Damas, así como de monseñor Gregorio Rosa Chávez, fueron fundamentales en el proceso de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que pusieron fin al conflicto en esa nación.

La Presidencia de El Salvador agradeció de manera particular al papa Francisco por el nombramiento que “reconoce el esfuerzo y la ejemplar trayectoria, como hombre de fe de monseñor Rosa Chávez”.

Monseñor Rosa Chávez nació en el municipio de Sociedad, departamento de Morazán, el 3 de septiembre de 1942. Fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador el 3 de julio de 1982. Actualmente desempeña su ministerio en la iglesia de San Francisco, en San Salvador, y es presidente de Cáritas en El Salvador y Cáritas para América Latina y el Caribe.

Un regalo inesperado

En su primer encuentro con la prensa de El Salvador, ayer domingo 21 de mayo, Rosa Chávez reconoció que no es común que un obispo auxiliar sea nombrado cardenal, aunque hay registros de sacerdotes que han recibido ese honor, pero no es común.

Rosa Chávez dijo que el anuncio lo tomó por sorpresa muy de mañana, a las 5:00 horas, luego de que una persona le llamara desde España para felicitarlo por el anuncio que había hecho el papa Francisco. En un primer momento pensó que se trataba de una broma, pero inmediatamente comenzaron a llover las llamadas de felicitación de diferentes partes del mundo, lo que le hizo darse cuenta que la noticia era real.

“Yo relaciono todo eso con monseñor Romero; es el año de su centenario de nacimiento, pero el país necesita todo un trabajo sin descanso para superar esta situación y en eso estamos, esto impulsa el proceso para lograr un país en paz y en justicia”, declaró a los medios salvadoreños, al tiempo que anunció que, a manera de agradecimiento por su nombramiento, ese día oficiaría una Misa en la iglesia donde monseñor Romero fue asesinado, y por la tarde estaría en la cripta donde reposan sus restos, como agradecimiento por “un regalo totalmente inmerecido e inesperado”.

Noticias relacionadas
Compartir